Leer te mueve, biblioteca digital gratuita para todos los caleños

Leer te mueve, biblioteca digital gratuita para todos los caleños


Este miércoles (07.09.2022) la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas y Metro Cali, Gases de Occidente, Comfandi, Bibliotec y Duis.co lanzan la innovadora estrategia ‘Leer te mueve’ BiblioMIO Digital, con el propósito de acercar el libro y la lectura a los usuarios del sistema del transporte masivo MIO.

Los usuarios del sistema encontrarán infogramas y carátulas de libros con códigos QR que podrán escanear para registrarse en la biblioteca digital, elegir entre más de 19 mil libros y audiolibros y solicitarlos en préstamo gratuito por 10 días con opción de renovación.

María Fernanda Sancho, gerente general de Gases de Occidente señaló que “la lectura nos conecta con la imaginación y la memoria, por ello hemos apoyado esta iniciativa y continuamos fortaleciendo estrategias como ‘Leer te mueve’ - BiblioMIO Digital y las biblioestaciones que nos ayudan a construir ciudad y conocimiento en la sociedad, porque en GdO somos energía que impulsa desarrollo”.

La estrategia está diseñada para estar presente en el recorrido de los usuarios a través del sistema, inicialmente mediante stickers entregados al recargar o comprar las tarjetas en taquillas, luego en repisas, estanterías y vinilos que simulan bibliotecas con las que podrán interactuar mientras esperan su bus y finalmente en colgadores localizados en los espaldares de los articulados mientras se encuentran en ruta.

“En Comfandi entendemos la lectura como factor esencial para la formación y el desarrollo integral del individuo y el progreso social de un país, por eso trabajamos en el desarrollo de iniciativas propias o en alianza como ‘Leer te mueve’ - BiblioMIO Digital, que acerquen a la población al aprendizaje, al conocimiento, a la historia y la cultura, de manera equitativa e incluyente.”, manifestó Alejandra Jaramillo, directora de Desarrollo Social de Comfandi.

“‘Leer te mueve’ impulsa la transformación social centrada en el ciudadano, conectándolo con el conocimiento, embelleciendo su espacio cotidiano e inspirando a través de acciones concretas, el cambio que queremos para nuestra ciudad”, expresó Gunther Seyd, co-fundador de Duis.co

Esta estrategia estará presente, en su fase inicial, en 14 buses y tres estaciones: Tequendama, Las Américas y Universidades, registrando en sus 20 días de pre-lanzamiento más de 2.000 nuevos usuarios, 3.000 escaneos de códigos QR, 7.500 consultas en la biblioteca y 600 préstamos de libros.

Estos resultados son significativos toda vez que en la primera fase se duplicaría la cantidad de usuarios lectores de toda la Red de Bibliotecas Públicas de Cali con una mínima inversión. Este éxito podría explicarse porque la estrategia contribuye a cerrar las brechas socioeconómicas al dar acceso gratuito a libros que en el mercado rondan un valor comercial promedio entre $50.000 y $70.000; permite el acceso inmediato al llevar la biblioteca y sus libros al celular del ciudadano, y atrae el interés de todo el público al poner a disposición contenidos literarios diversos de gran popularidad, encontrando los títulos más vendidos en la FILBo (Feria Internacional del Libro de Bogotá), recomendaciones de expertos, autores locales, entre otros.

“Actualmente contamos con cuatro BiblioMIOs ubicados en la estación Unidad Deportiva y las terminales Andrés Sanín, Simón Bolívar y Paso del Comercio. Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de nuestros espacios y seguir acercando la lectura a los caleños por medio del MIO, hoy los ciudadanos tienen una nueva opción para acceder a más de 19 mil libros a través del BiblioMIO digital en las estaciones Universidades, Tequendama y Américas. Esperamos que al finalizar el año siete estaciones más de alto tráfico cuenten con este servicio”, señaló Víctor León Gómez Estupiñán, jefe de Mercadeo y Servicio al Cliente de Metro Cali.

En la próxima fase se priorizará el despliegue de la estrategia en las rutas, estaciones y terminales de mayor tráfico: Estadio, Ermita, Unidad Deportiva, San Pedro, Pampalinda, Centro, Capri, Petecuy y Torre de Cali, y en la fase final se llevará la estrategia por fuera del sistema con apoyo de aliados locales.

Transformando la cultura de leer

Las bibliotecas en estaciones del transporte masivo nacieron en el año 2017 para que los usuarios del MIO puedan acceder a una completa oferta bibliográfica en el trayecto que realizan todos los días. Se inició con dos BiblioMIOs en las terminales de transporte Unidad Deportiva y Andrés Sanín y luego se sumaron las terminales Paso del Comercio y Simón Bolívar.

Estos cuatro BiblioMIOs realizan el préstamo externo de libros para que toda la ciudadanía pueda acceder a este servicio que ofrece la Red de Bibliotecas Públicas de Cali de manera gratuita. Sin embargo, a pesar de tener una colección con una curaduría muy exigente, desde el año 2020 se trabaja en la apuesta digital ‘Leer te mueve’, para continuar llevando de manera masiva la cultura del libro y la lectura a la comunidad.


Número de visitas a esta página 3343
Fecha de publicación 07/09/2022
Última modificación 07/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura