Cali fortalece relaciones con el gobierno de Taiwán en materia de ciudades inteligentes

Cali fortalece relaciones con el gobierno de Taiwán en materia de ciudades inteligentes

El encuentro con la Administración de Kaohsiung y empresarios del sector tecnológico de Taiwán, abre la posibilidad de promover la cooperación bilateral para el desarrollo de proyectos.


La Alcaldía de Cali codirigió, en asocio con la Oficina Comercial de Taipei -representante oficial del gobierno de Taiwán en Colombia-, la segunda versión de Smart City Technology Online Business Meeting, Taiwán-Colombia, un encuentro para la cooperación e intercambio de tecnología y experiencia bilateral sobre el desarrollo de ciudades inteligentes.

Gracias a la clara visión y los proyectos concretos en relación con smart cities, Cali fue escogida para abrir nuevas perspectivas de cooperación bilateral junto a Kaohsiung, la segunda ciudad más grande de Taiwán. En el evento participaron empresarios de 156 ciudades, en representación de 45 países.

Como parte de la agenda, la ingeniera Marcela Patiño, asesora y líder de ‘Calinteligente’, presentó el modelo que traza un plan de desarrollo estratégico para la ciudad a 2036, destacando cuatro proyectos en construcción que buscan aliados y cooperación.

“Fue una reunión de gran importancia para nuestra ciudad, que construye una ruta que le permita convertirse en un Distrito Inteligente. Presentamos cuatro proyectos priorizados del modelo, correspondientes a las áreas de movilidad (semaforización inteligente y sistema de bicicletas públicas), cierre de brecha digital (red de laboratorios de innovación) y servicios públicos (modernización del sistema de alumbrado), para explorar un posible desarrollo conjunto”, detalló Patiño.

(Lea también: Calinteligente participará en ‘Smart City technology’)

Jun-Jie Liu, director del Centro de Gestión de la Información de Kaohsiung, compartió la experiencia y estrategias que desde su gobierno han implementado para el desarrollo de una ciudad inteligente. Entre los proyectos mencionados resaltó también el de movilidad.

“Kaohsiung es la primera ciudad en Taiwán que implementa la movilidad como un servicio y en el que se incluyen todos los tipos de transporte público: metro, tren ligero, bus, ferry, bicicletas compartidas, scooters eléctricos y demás; todos integrados al sistema a través de una única app llamada MenGO. Queremos traer lo mejor de nuestras aplicaciones que han sido probadas y funcionan en Kaohsiung y hacer una conexión internacional”, argumentó Liu.

Taiwán se ha convertido en el Silicon Valley de Asia y en uno de los centros de producción e investigación de alta tecnología más importantes del mundo. En cuanto a ciudades inteligentes, está entre los principales actores mundiales en el desarrollo de áreas como la salud, transporte, seguridad, agricultura e industria 4.0.

Verónica Chih-Yun Kuei, representante de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia, aseguró que Taiwán está dispuesto a compartir su experiencia y tecnología en smart city con sus socios internacionales. “El encuentro de hoy es un buen canal para la cooperación, el aprendizaje y la contribución entre ambas naciones”, indicó.

Este encuentro fue posible gracias a la coordinación entre la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de Cali y la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas-Fedesoft.

Le puede interesar…
- ‘Calinteligente’ socializa con habitantes de la comuna 6 el nuevo Laboratorio de Innovación Digital de Paso del Comercio

María Alejandra Álvarez


Número de visitas a esta página 1182
Fecha de publicación 02/09/2022
Última modificación 02/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura