“Lo que aprendí en los Laboratorios de Innovación Digital contribuyó para estar hoy en la NASA”: Sofía Plazas

“Lo que aprendí en los Laboratorios de Innovación Digital contribuyó para estar hoy en la NASA”: Sofía Plazas

Sofía Plazas, junto a sus compañeras en el Space Center de la NASA.


Coleccionar experiencias a partir de su curiosidad por las cosas, considera Sofía Plazas, ha sido clave para ser reconocida como una niña con futuro en la ciencia y poder cumplir uno de sus grandes sueños: viajar al Centro Espacial de la NASA, realizar una visita de inmersión y ahondar sobre todo lo que la ha inquietado desde pequeña.

Sofía tiene 13 años, es la mayor de tres hermanos y una de las 35 niñas que participan en la segunda misión ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación ‘She Is’, que promueve e implementa proyectos de equidad de género.

Buena parte de su formación intelectual la adquirió de bibliotecas, museos y centros artísticos culturales. Sin embargo, ella resalta que sus ganas de aprender sobre ciencia y tecnología se afianzaron en los Laboratorios de Innovación Digital-LID de la Alcaldía de Cali, donde junto a su madre ha asistido desde muy pequeña. Allí pudo capacitarse, experimentar y aprender sobre robótica, electrónica y fabricación digital.

Sofía cuenta cómo logró ser elegida para realizar este viaje de inmersión al mayor centro de investigación espacial del mundo. “Siempre he sentido curiosidad por los proyectos de divulgación científica; califiqué por mi perfil y ahora que viajo debo presentar en la NASA un proyecto STEM que impacte a mi entorno y a mi comunidad. Nos han capacitado por cinco semanas para lograrlo y ya tengo mi propuesta”, asegura.

(Lea también: Hay inscripción para 16 cursos TIC con la Alcaldía de Cali)

Por su parte, la ingeniera Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’, considera muy importante que nuestra ciudad esté representada por Sofía, una niña formada en uno de los Laboratorios de Innovación. “Ella es el ejemplo de las posibilidades que tienen todas las personas que asisten a estos puntos de apropiación digital. Nuestra apuesta es que más personas usen estos espacios de manera continua y adquieran mayores conocimientos en TIC y habilidades de la Industria 4.0”, reflexionó.

En la capital vallecaucana hay 33 Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital, puestos al servicio de toda la comunidad por el Departamentos Administrativo TIC de la Alcaldía de Cali. Allí se ofrecen, de manera permanente, cursos y capacitaciones dirigidos a personas de todas las edades y niveles de escolaridad, interesadas en adquirir conocimientos sobre diferentes tecnologías.

“Siempre pensamos que los espacios públicos no son buenos; no los tenemos en cuenta, no los visitamos y debemos cambiar este pensamiento. Apropiémonos de los espacios públicos; muchos nos ofrecen conocimiento y experiencias muy chéveres. Yo me formé en un montón de estos escenarios y gracias a eso soy la persona que soy ahora. Aprendamos a valorarlos, usémoslos”, concluyó Sofía Plazas.

Para tener en cuenta…
Seleccionada dentro del grupo de niñas colombianas que viajaron esta semana a la NASA para vivir diez días de inmersión en el Centro Espacial en Houston, la estudiante caleña espera a su regreso llegar con un proyecto que impacte a la comunidad.




 


Sofía Plazas - Participante en la segunda misión ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación ‘She Is’.


 

Le puede interesar…
- La terminal Paso del Comercio tendrá el más avanzado Laboratorio de Innovación Digital de Cali

 

 




Jahel Figueroa


Número de visitas a esta página 1491
Fecha de publicación 24/08/2022
Última modificación 24/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura