El modelo ‘Calinteligente’ se construye junto con la red de docentes líderes TIC

El modelo ‘Calinteligente’ se construye junto con la red de docentes líderes TIC

Encuentro de ‘Calinteligente’ con la red de docentes líderes TIC del Distrito Especial de Santiago de Cali.


Como parte del proceso de socialización y validación del modelo ‘Calinteligente’, que traza una hoja de ruta para el desarrollo de Cali a 2036, en articulación con la Secretaría de Educación Distrital se llevó a cabo un encuentro con la red de docentes líderes TIC, a fin de dar a conocer la propuesta y recibir retroalimentación.

El encuentro contó con la presencia de más de 80 docentes de Instituciones Educativas Oficiales-IEO, entre ellos algunos rectores, quienes brindaron importantes aportes al modelo y fueron partícipes de un taller sobre innovación pedagógica que abordó el concepto de STEM en el aula.

La ingeniera Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’, resaltó la contribución del sector educativo en la estructuración del modelo y aseguró que uno de los propósitos principales para el trabajo articulado con esta red son los Laboratorios de Innovación Digital que hay en la ciudad.

“Tenemos 33 espacios administrados por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, con los cuales queremos hacer una gran red junto con la academia, el nuevo Laboratorio que se instalará en la terminal Paso del Comercio del MIO y el Centro de Ciencia, Innovación y Tecnología que se construirá en el Parque Tecnológico San Fernando” señaló la funcionaria de la Alcaldía.

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En concepto de César Augusto Gutiérrez, docente de la Institución Educativa Santo Tomás, ‘Calinteligente’ es una oportunidad muy grande pues abarca desde los sectores con más necesidades hasta aquellos que gozan de unos mejores entornos y espacios para su implementación. “Es también una gran oportunidad para los procesos educativos, porque permite que desde la escuela se puedan desarrollar habilidades en los estudiantes y articular estructuras curriculares que, posteriormente, repercutirán en su inserción profesional y laboral a un mundo digital y globalizado”, analizó.

Por su parte, Arleison Arcos, rector de la Institución Educativa Santa Fe, subrayó la importancia del modelo ‘Calinteligente’ para la generación de condiciones y oportunidades que, finalmente, redundan en la transformación y mejoramiento de la calidad de vida. “Que este tipo de debates lleguen también al entorno educativo e incorporen a las instituciones en la concepción misma de ciudad inteligente, es vital. Nosotros tenemos un compromiso con el ser humano, con su futuro. En ese sentido, cualquiera de los desarrollos tecnológicos que sean concebidos pasan por las distintas dinámicas escolares”, indicó.

José Ademir Agudo, líder del subproceso de Fortalecimiento de la Calidad de la Secretaría de Educación Distrital, destacó la importancia de estas socializaciones para el conocimiento y validación del proyecto por parte de los distintos actores. “Para el sector educativo, la alianza con la red de laboratorios es esencial de cara al fortalecimiento de las instituciones. Todo lo que sea formación y dotación es fundamental para la escuela”, aseveró.

El fortalecimiento de la educación es un factor fundamental en el propósito de desarrollar una ciudad inteligente. Con la implementación del modelo se busca mejorar las capacidades tecnológicas, institucionales y formativas en TIC y habilidades para la Cuarta Revolución Industrial de las IEO, facilitando el aprendizaje y ofreciendo a los estudiantes una mayor calidad de pensamiento.




 


Marcela Patiño - Líder proyecto ‘Calinteligente’.

 


José Ademir Agudo - Líder Subproceso de Fortalecimiento de la Calidad Educativa

 

 


Arleison Arcos - Rector Institución Educativa Santa Fe

 

 


César Augusto Gutiérrez - Docente Institución Educativa Santo Tomás

 

 


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María Alejandra Álvarez


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Fecha de publicación 23/08/2022
Última modificación 23/08/2022

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