Con muestra de las tradiciones ancestrales del litoral Pacífico inicia el recorrido por la Ciudadela Petronio Álvarez

Con muestra de las tradiciones ancestrales del litoral Pacífico inicia el recorrido por la Ciudadela Petronio  Álvarez


En las cinco estaciones del quilombo pedagógico ‘Germán Patiño Ossa', ubicado en el coliseo El Pueblo, se  invita a vivir una experiencia lúdica para que niños, jóvenes y adultos conozcan, a través de los sentidos, acerca de ballenas, parteras, santos y viajes en canoa entre manglares.

El Quilombo es la puerta de entrada a esta ‘Casa Grande del Corazón Pacífico’, y ahí son recibidos por el cuento ‘Niña Bonita’ de la escritora Ana María Machado, cuento que despierta el interés de los visitantes en la identidad del pueblo negro del litoral.

Lea también https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/170801/la-ciudadela-petronio-locacion-del-nuevo-video-de-herencia-de-timbiqui/

Luego, son envueltos por el encantador sonido de las ballenas Yubartas, hijas ilustres del mar Pacífico colombiano, quienes año a año visitan estas cálidas aguas a mediados de año para parir a sus crías.

Al terminar, pasan a conocer del trabajo de esas lideresas sociales que históricamente han acompañado a los embarazos de las mujeres del litoral, las parteras, “Haciendo parte de la comunidad, porque el embarazo involucra a toda la familia, padres, madres, hermanos. La partera en la comunidad es esa líder que realiza un trabajo social comunitario”, explica Rosmilda Quiñones Fajardo, representante de la asociación de parteras unidas del Pacífico, Asoparupa.

“Me llamo la atención lo de la partera, porque siempre he visto los partos en hospitales y clínicas y verlo así me sorprendió muchísimo”, comenta con sus compañeros la joven Elizabeth Angulo Sinisterra, estudiante del grado décimo de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino.

Finalmente, el recorrido concluye con un concierto didáctico en el cual los niños pueden tocar la marimba, “A través de una estrategia pedagógica que se llama ‘método oílo’ los niños puedan venir y tocar, de esta manera puedan tener una experiencia acercándose a los instrumentos de percusión del Pacífico”, comentó el licenciado Héctor Tascon.

En las otras estaciones los visitantes conocen instrumentos, los santos adorados en el Pacífico, los viajes en canoa en medio de manglares, la literatura y de Brasil, país invitado.

Lea también https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/170800/brasil-y-su-festival-afro-feira-preta-estan-en-el-petronio-alvarez/

Jorge Gutiérrez Leyva

 

 


Número de visitas a esta página 340
Fecha de publicación 12/08/2022
Última modificación 12/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura