Encuentro Distrital analizó los desafíos de la educación en una ciudad inteligente

Encuentro Distrital analizó los desafíos de la educación en una ciudad inteligente


Reflexionar sobre los desafíos y las transformaciones pedagógicas de cara a los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, fue el eje central del Primer Encuentro Distrital Educativo La Educación hace Ciudad que convocó a las directivas de los establecimientos educativos oficiales y privados de Cali.

“Esta jornada permitió revisar los saltos cualitativos que debemos dar en el mejoramiento de la calidad respecto a los desarrollos que hemos tenido. Vamos a trabajar por consolidar un  modelo incluyente que sea un referente y una ruta para el orden nacional” expresó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, participó en la instalación del evento destacando el papel que juega la comunidad educativa en la transformación de la sociedad. “Jose Darwin interpreta amablemente ese tema y lo plantea bajo la consigna La Educación hace Ciudad, escucha lo que estamos planteando, revisa los elementos retóricos con los que pensamos nuestro quehacer para poder entender los temas más allá de la favorabilidad o no favorabilidad, se trata del conocimiento”.

Le puede interesar: La Educación como eje protagonista en la transformación de un distrito inteligente

Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de Salud de Cali, presentó ante los rectores la intervención que se lidera desde la cartera educativa distrital en instituciones educativas mediante el programa Tejiendo Sueños que tiene como propósito el abordaje de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes en edad escolar.

Posteriormente, la Universidad Icesi socializó el trabajo que lleva a cabo el Observatorio de Realidades Educativas, Ore, que busca mediante el análisis de datos generar espacios de diálogo y visibilizar realidades a fin de incidir en la toma de decisiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación básica, media y superior.

Tras un ejercicio pedagógico digital, denominado Una nueva mirada en la Educación, el secretario de Educación evidenció cómo con herramientas, algunas de ellas con acceso libre en plataformas digitales, se logra involucrar la CTI a favor del conocimiento generando interés y profundizando en diversas áreas de conocimiento.

Cali, ciudad inteligente en el marco del sistema educativo fue el título del panel donde participaron representantes del sistema oficial, colegios privados, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH y universidades. En el mismo, la ingeniera Marcela Patiño, asesora del despacho y líder del proyecto movilizador Calinteligente, compartió el estado del arte de la ciudad destacando la importancia de afianzar alianzas estratégicas que redunden en la formación de una nueva ciudadanía.

“La ciudad inteligente no es solo una ciudad digital o tecnológica. El paso más importante es la educación de ciudadanos inteligentes donde el rol de la educación es piedra angular para formar personas que se vinculen a una ciudad que le apuesta a la movilidad sostenible y crear nuevas relaciones con el medio ambiente” sostuvo Patiño.

El encuentro concluyó con la firma de un compromiso, que de manera individual redactó cada rector o participante, en el que manifestaron las nuevas prácticas pedagógicas a implementar que como sistema educativo se transite hacia un mismo norte, en el que el conocimiento, la innovación y la responsabilidad social sean ejes centrales de una apuesta por el desarrollo social y económico de Cali.

 

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 827
Fecha de publicación 16/06/2022
Última modificación 16/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura