Cali, finalista en los LATAM Smart City Awards

Cali, finalista en los LATAM Smart City Awards

Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’, junto a los demás finalistas en la ceremonia de premiación de los LATAM Smart City Awards.


Cali fue finalista en la categoría ‘Sociedad Equitativa y Colaborativa’ de los LATAM Smart City Awards 2022, premios otorgados en el marco del Smart City Expo Latam Congress, el evento más importante de ciudades inteligentes en América Latina que se desarrolla por estos días en Mérida, Yucatán, México.

Con el proyecto ‘Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital para el desarrollo de una Calinteligente’, la capital vallecaucana se disputó el galardón con las iniciativas de vivienda urbana de Buenos Aires, Argentina y Sao Paulo, Brasil.

En total, fueron 97 las ciudades que se postularon y 12 las finalistas en esta quinta edición de los premios, que cada año reconocen aquellos proyectos innovadores implementados en distintas partes de Latinoamérica. El objetivo se centra en promover el desarrollo urbano sostenible, el mejoramiento de la calidad de vida, la creatividad, la competitividad y la gestión eficiente de los recursos.

“Este es un impulso muy grande para ‘Calinteligente’ porque indica que vamos por el camino correcto. Nuestro objetivo es conformar una gran red de laboratorios en la ciudad, en alianza con instituciones de educación superior y el sector privado, para que el conocimiento y la tecnología estén al alcance de todos”, señaló Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto movilizador.

(Lea también: Cali ingresa a la alianza de ciudades inteligentes más importante de Latinoamérica)

Este año Cali contará con un nuevo laboratorio en la terminal Paso del Comercio del MIO, una apuesta pionera de resignificación de un espacio afectado por las protestas del pasado paro nacional, donde caleños y caleñas podrán interactuar con el arte, la ciencia y la tecnología en su devenir cotidiano. Además, será el primer escenario de innovación que tendrá una sala de realidad virtual.

Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC, destacó lo que representa para el organismo y la ciudadanía, participar en uno de los eventos internacionales más importantes de desarrollo urbano, que reúne a ciudades con grandes apuestas tecnológicas, de innovación y aportes en la reducción de desigualdades. “Estar entre los finalistas refleja que vamos por un buen camino. Nuestra Cali avanza hacia una ciudad inteligente, equitativa, incluyente y participativa”, consideró.

Agregó que gracias a la red de Laboratorios de Innovación y Puntos de Apropiación Digital, más de 10.754 ciudadanos se han certificado en el desarrollo de habilidades tecnológicas. Dijo además que en 2022, la línea de servicio ‘Dinamizar el Ecosistema de Innovación Digital’ recibió la certificación del ICONTEC bajo la Norma ISO 2015: 9001. “Esto quiere decir que los 22 PAD y 11 LID, junto con los gestores que contribuyen al accionar de Datic, cuentan con estándares de alta calidad para brindar un excelente servicio a la ciudadanía en temas de formación, uso y apropiación de las TIC”, resaltó.

Cali cuenta actualmente con una red de 33 Puntos de Apropiación Digital-PAD y Laboratorios de Innovación Digital-LID, distribuidos en 19 de las 22 comunas del Distrito, donde se promueve el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, permitiendo a los ciudadanos el acceso gratuito a cursos y herramientas digitales.
 


DISPLAYGALERIA()


Le puede interesar…
- Datic pone a disposición de la ciudadanía 16 cursos gratuitos de capacitación




María Alejandra Álvarez


Número de visitas a esta página 1173
Fecha de publicación 09/06/2022
Última modificación 09/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura