Con la cuádruple hélice avanzamos en la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para Cali

Con la cuádruple hélice avanzamos en la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para Cali

Con la cuádruple hélice avanza la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la foto (de izquierda a derecha), Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital; Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC; y Marcela Patiño, directora del proyecto ‘Calinteligente’.


Uno de los objetivos del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic en el periodo 2020-2023, es la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto le permitirá al Distrito incrementar la contribución de la CTI para el desarrollo social, económico y sostenible, como territorio inteligente con enfoque de capacidades, incluyente y diferencial.

En esa vía, el Departamento llevó a cabo cuatro talleres participativos donde representantes de la cuádruple hélice: academia, empresas, gobierno y sociedad civil, coadyuvaron en la validación e identificación de oportunidades y retos, relacionados con el problema público en ciencia, tecnología e innovación para la ciudad y que se ha venido desarrollando desde 2021.

“Tener una política pública de CTI en nuestra ciudad es muy importante, porque genera lineamientos y una ruta clara para articular la empresa, ciudadanía y el Estado, como solución a las necesidades que se presenten. De esta manera, habrá más sostenibilidad, inclusión y mayor acceso a las TIC para todos”, manifestó Juan Guillermo Ossa, investigador de la Red Regional de Semilleros de Investigación del Valle.

Por su parte, Álvaro Pachón, jefe del Departamento TIC de la Universidad Icesi, considera fundamental que se constituya esa hoja de ruta para tener un rumbo certero, donde se identifique lo que somos como ciudad y hacia dónde vamos.

Es importante destacar que el proceso de formulación de la Política Pública de CTI para el Distrito se empezó a ejecutar en 2021, a través de actividades en las que participaron actores de diferentes campos. Con esta dinámica se ha conocido desde diversas miradas el panorama actual de Cali y las aproximaciones al problema o a los que existen en torno a estas áreas.

(Lea también: Cali avanza como territorio inteligente con enfoque diferencial)

“Este ejercicio es el primer paso y uno de los más importantes. Aquí se define la necesidad y problema en CTI; luego procederemos a solucionar los 14 pasos más y de ahí sale esa hoja de ruta que, desde el Gobierno, se presentará a la cuádruple hélice. Queremos que la Política represente el interés de la ciudadanía y abarque las necesidades de cada uno de los actores. Esto nos permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con base a la tecnología, pero además hacer esa transición a un territorio inteligente”, analizó Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC.

Durante la actividad y por el sector academia participaron Icesi, Univalle, San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Bellas Artes, Universidad Cooperativa de Colombia , IE José Antonio Camacho, INEM, la Red de Investigadores de Semilleros y la Asociación de Colegios Privados del Sur.

Por el sector Gobierno participaron las secretarías distritales de Bienestar Social, Seguridad y Justicia, Cultura, Salud Pública y Gobierno; los departamentos administrativos de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y Hacienda, así como Mintic y Empresas Municipales de Cali-Emcali. Mientras tanto y por la parte empresarial estuvieron presentes Help People, Xertica, Sonda, Colbits y la Cámara de Comercio de Cali, entre otros.

Desde la sociedad civil acompañó el ejercicio la Fundación Afro Ubuntu, Fundación Baila con Antonia, Bibliotec, Tecnocentro Somos Pacífico y Fundaemanuel, entre otras.

Las cuatro jornadas permitieron avanzar en la definición del problema público actual en temas de CTI, pero también dar a conocer el modelo ‘Calinteligente’, que generará la transición tecnológica  e innovadora para el Distrito.

“La Política Pública de CTI nos da el direccionamiento estratégico para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la ciudad. Si se habla de una Cali inteligente, esta sería la sombrilla que apalanca el modelo que hoy se plantea con visión al 2036. Desde el Distrito estamos emprendiendo proyectos importantes que generarán esa transición, pero deben estar acompañados de una política porque aportarán a un territorio inteligente”, sostuvo Marcela Patiño, asesora de despacho del Alcalde y directora de proyecto ‘Calinteligente’.

En el mismo sentido, Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cali, habla de la carta de navegación que nos orientará hacia una Cali Distrito Especial. “La ciencia, tecnología e innovación serán vitales dentro de las agendas globales. Una ciudad es inteligente en la medida que se inserta en procesos globales de cooperación y Cali cuenta con el mecanismo de apalancar procesos de desarrollo sostenibles empresariales competitivos. Con esta Política ganaremos todos y nadie se quedará atrás”, remarcó.

Marco Verá, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, asegura que la Política de CTI permitirá el desarrollo sostenible y que Cali le apueste a la investigación. “Esta será la base que generará conocimiento, la aplicación de la ciencia y asegurar la agilidad y asertividad de nuestros servicios”, añadió.

En concepto de Mónica Torres, coordinadora de TIC en la Fundación Carvajal y representante de la sociedad civil, “esto permitirá generar desarrollos tecnológicos y capacidades en las personas; movilizará todos los elementos de acceso de información, ciencia e innovación, pero también creará procesos formativos y las empresas contarán con desarrollos en TI que nos beneficiarán a todos”.

Francisco Mejía, asesor de la presidencia del Grupo Multisectorial, contextualizó que una política de este tipo apunta a que tengamos un ecosistema íntegro y sistémico, que se articule con la cuádruple hélice. “Es la forma que permitirá obtener un comité para pensar en el futuro y saber el rumbo de la capital vallecaucana después de la pandemia”, puntualizó.





Le puede interesar…
- Más de 1500 estudiantes se capacitaron para el uso seguro de las TIC








Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 1630
Fecha de publicación 02/06/2022
Última modificación 02/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura