El Parque Tecnológico San Fernando será epicentro de ciencia e innovación en Cali

El Parque Tecnológico San Fernando será epicentro de ciencia e innovación en Cali


El Centro de Ciencia y Tecnología son 23 mil metros cuadrados (m2) que ya hacen parte de los activos del municipio de Santiago de Cal. Allí se construirá el Centro de Ciencia y Tecnología Club San Fernando, un gran parque temático para vincular a los jóvenes a la ciencia y a la tecnología. Pero, además, será un espacio público y de encuentro ciudadano.

Su construcción, precisamente se ejecutará en el predio que el municipio de Santiago de Cali adquirió, a través de un cruce de cuentas con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por valor de $30.500 millones, del cual ya se tiene escritura de transferencia del dominio del lote.

El Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando contempla 18.000 m2 de espacio público, aproximadamente 10.000 m2 se destinarán a edificaciones se ubicarán parqueaderos y tres estructuras: Centro de Ciencias, Centro de innovación Digital y Centro de Artes Performativas.

Será un centro de ciencia con características específicas en su constitución como parques tecnológicos, temáticos, laboratorios de innovación, espacios interactivos y lugares que vuelven cocreadores y responsables de los contenidos a sus visitantes. Esto se conoce como apropiación social del conocimiento y ofrecerá un equipamiento de escala regional, donde se  integrarán actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la  innovación.

Allí, “tendremos un centro de ciencias relacionado con el origen del código genético y la multiplicidad de la vida, un museo de artes performativas que parte desde las notas musicales básicas hasta presentaciones artísticas majestuosas y el centro de innovación digital que arranca desde el código binario” contó Diana Muñoz.

Esta obra que fue incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023, ‘Cali Unida por la Vida’, teje un mensaje de inclusión, oportunidades y de innovación tecnológica, generando un espacio público abierto a la ciudad; procesos de apropiación social del conocimiento, que es a lo que apuntan los parques tecnológicos; así como la resignificación del lote, que ha estado abandonado durante mucho tiempo.

El Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando beneficiará además a la cultura, el turismo y la economía, generando una gran cantidad de encadenamientos productivos que se conectarán con el proceso de definición de áreas de desarrollo naranja que adelanta Santiago de Cali.

Financiación

El lote se adquiere a un costo de $30.500 millones, pago que se realizó el municipio de Santiago de Cali a través de cruce de cuentas con la SAE.

Adicionalmente, se asignaron $4.000 millones para realizar los estudios, diseños y contratación del equipo técnico estructurador del proyecto.

La Alcaldía destinó $95.000 millones, distribuidos así: $600 millones en equipo técnico y en 2021 se invertirán $3.500 millones, entre estudios y diseños, interventoría, permisos y licencias. Los recursos restantes corresponden al proceso constructivo y la interventoría, que se sacarán a licitación a finales de 2022 por un valor de $60.000 millones.

Inicialmente y como lo ha proyectado la Alcaldía de Cali se abrirá un concurso de méritos para seleccionar el mejor proponente que realizará los estudios y diseños.

 

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 6492
Fecha de publicación 07/04/2022
Última modificación 08/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura