Acueductos rurales de Cali estrenan paneles solares para su operatividad

Acueductos rurales de Cali estrenan paneles solares para su operatividad


José Orvey Cruz, lleva muchos años no solo viviendo en la vereda Cascajal en el corregimiento de El Hormiguero, en la zona rural de Cali, también ha estado siempre interesado en la potabilización del agua y el manejo de recursos.

Cruz hace parte de Asocascajal, entidad que opera el acueducto de la zona, y luego de 4 años de trabajo constante, de la mano de la comunidad, estrenó el uso de paneles solares para la producción de energía fotovoltaica que le da vida al acueducto. Fueron instalados 122 paneles con una inversión de $800 millones de pesos.

“Esto es un sueño hecho realidad, pues es muy diferente subir el agua a superficie en un terreno plano que en uno montañoso donde cae por acción de gravedad a los tanques. Esto nos representa un ahorro en tiempo y costos”, afirmó José Orvey y agregó; “el momento que atravesamos, nos llama a modernizarnos. Es un deber ser de todos los sistemas, incluyendo el de los acueductos”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/164852/seis-acueductos-rurales-son-pioneros-en-tener-paneles-solares-en-el-valle-del-cauca/

 

Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto movilizador Calinteligente, en visita a la vereda y en recorrido a la planta, confirmó la iniciativa, y a su vez la importancia de proyectos que, como este, se convierten en los primeros en usar energía fotovoltaica para acueductos comunitarios del departamento del Valle del Cauca. “De esto se trata un territorio inteligente que debe ser construido entre todos: la comunidad, el gobierno y la academia, con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar nuestros servicios y nuestra calidad de vida”, señaló la funcionaria.

La Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina ha inaugurado también, este sistema de paneles solares, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en las veredas La Pailita, Flamenco y Morgan (ubicadas también en el corregimiento de El Hormiguero), así como en la vereda el Estero (en el corregimiento de Navarro).

A esta iniciativa, se agrega la de un software que se ha implementado en 10 plantas rurales de tratamiento de agua, y que permiten un monitoreo 24/7 en tiempo real del estado del líquido. El sistema, ya implementado, requiere recursos del gobierno nacional para llevarlo a cada uno de los usuarios, quienes podrían acceder a él de manera permanente.

Proyectos como este, son propios de un territorio inteligente, de una Calinteligente.

La categoria se encuentra vacia

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 1344
Fecha de publicación 14/02/2022
Última modificación 15/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura