“Enero del 2022 ha sido el mes con menos muertes violentas en los últimos 20 años”: Alcalde de Cali

“Enero del 2022 ha sido el mes con menos muertes violentas en los últimos 20 años”: Alcalde de Cali


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó la disminución en materia de homicidios que viene registrando la capital del Valle durante este  2022.

“Estamos muy contentos que enero del 2022 haya sido el de menos muertes violentas de los últimos 20 años, este es una noticia que pareciera no ser importante, pero proteger vidas es muy importante, faltan unos días de enero, pero no creo que podamos perder en estos tres días todo lo que hemos ganado en los 28 días anteriores”, expresó Ospina.

El mandatario destacó que existieron años con 130 homicidios durante el primer mes del año y en este enero la cifra es de 72 homicidios, lo que representa una reducción considerable.Según Ospina, es necesario reflexionar sobre las causas de la situación violenta que actualmente enfrenta el país.

“Hay que preguntarse si esta ola de terrorismo y de daño está vinculada a lo que la Corte señala de incumplimientos en el Acuerdo de Paz por parte del ejecutivo, una cosa de verdad muy grave, no solamente grave porque muestra la vulnerabilidad de un estado en el incumplimiento de un acuerdo, sino porque nos expone a que se sigan vulnerando los derechos humanos y la vida”, dijo Ospina.

Según el alcalde, el incumplimiento del Acuerdo de Paz también expone al estado a sanciones internacionales “por el bloque de constitucionalidad que tenía el acuerdo y la vinculación que tenía en cumplimiento de compromisos internacionales”.

El líder del Gobierno Distrital de Cali destacó el trabajo conjunto que se adelanta en la ciudad con las autoridades, para mejorar los indicadores de seguridad y responder a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos por actores armados ilegales en el territorio.

“Lo hacemos todos los días, el Gobierno Nacional ha tenido un consejo de seguridad en Cali, yo creo que seguiremos atentos a esta situación que no puede ser minimizada”, precisó Ospina.

Ingrid Valderruten

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/166689/cali-va-en-una-senda-de-reduccion-de-homicidios-ministro-del-interior/

 

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/166690/cali-tendra-mas-pie-de-fuerza-y-trabajo-de-inteligencia-para-combatir-el-crimen-organizado/

 

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/166680/cuidar-la-vida-es-lo-mas-importante-alcalde-ospina/

 

Ingrid Valderruten 


Número de visitas a esta página 490
Fecha de publicación 28/01/2022
Última modificación 28/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura