Fallo contra Carlos Rojas será apelado en segunda instancia

Fallo contra Carlos Rojas será apelado en segunda instancia


Frente al fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación, que señala de omitir sus funciones para atender la contingencia de seguridad durante el Paro Nacional del 2021 al ex secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, el abogado defensor, Hernando Morales Plaza, afirmó que se apelará la decisión en una segunda instancia, sustentados en la normatividad.

“Jurídicamente consideramos que es un fallo contrario al derecho desconociendo todas las normas nacionales y que afecta los derechos fundamentales del doctor Carlos Rojas”, explicó Morales Plaza. 

Asimismo, el jurista señaló que las acciones de la Alcaldía de Cali en torno al estallido social estuvieron soportadas en la ley y contribuyeron a desescalar la ola de violencia que se vivió en la ciudad por aproximadamente 60 días. 

“Toda la actuación que se hizo en Cali, por parte del alcalde y sus funcionarios, está ajustada a la norma nacional y los tratados internacionales. Además, debe quedar claro que la responsabilidad del doctor Carlos Rojas no era manejar las fuerzas militares, ya que esta es una función expresa del presidente de la República”, agregó el jurista. 

Cabe destacar que, como respuesta a las exigencias de la caleñidad, la Administración Distrital creó un Plan de Inclusión Social de Emergencia, el cual fijó una serie de acuerdos en materia de Derechos Humanos, seguridad alimentaria, educación, salud y empleabilidad para avanzar en la construcción de un modelo de ciudad con más oportunidades y escenarios de participación activa.

El dato:

A partir de la apelación radicada por el abogado Morales, la Procuraduría contará con seis meses de estudio para emitir un nuevo fallo. 

La sanción dictada por el órgano de control consiste en 10 meses de suspensión en el cargo, pero al no estar más en propiedad, se convierte a 10 meses de salario como multa para efectos de la sanción. 

Fallo contra Carlos Rojas será apelado en segunda instancia

David Guerrero

Vea además:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/165444/designan-a-carlos-rojas-como-gerente-del-proyecto-cali-distrito-especial/

 

https://www.cali.gov.co/disciplinario/publicaciones/162206/alcalde-respalda-gestion-de-ex-secretario-de-seguridad-carlos-rojas/

 

Entrevista a abogado de Carlos Rojas https://we.tl/t-Or3NWFBX4T

 


Número de visitas a esta página 759
Fecha de publicación 26/01/2022
Última modificación 26/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura