“Necesitamos una ciudad con mayores posibilidades de digitalización”: alcalde Ospina

“Necesitamos una ciudad con mayores posibilidades de digitalización”: alcalde Ospina



“Nuestra ciudad no saltará al progreso y al bienestar si no tiene una entidad que desarrolle todas las tareas que hoy significan digitalizar el territorio”. De esta forma, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, resaltó los beneficios que tendrá la implementación del programa ‘Calinteligente’, una de las apuestas del Gobierno Distrital que busca tener una ciudad innovadora, competitiva y moderna a través del uso de las tecnologías.

El modelo de ciudad inteligente tiene componentes como semaforización, alumbrado, seguridad y ampliación de las coberturas de wifi. “Necesitamos una ciudad que tenga mayores coberturas y posibilidades de digitalización. Para adelantar esa tarea, que está pendiente en nuestro territorio, nos proponemos una empresa de carácter mixto”, indicó el mandatario.

La empresa será mayoritariamente pública y tendrá participación de Emcali, la Administración Distrital y un aliado tecnológico con amplia experiencia y capacidad en estos temas.

“Para poder desarrollar este esfuerzo se necesitan muchas inversiones y es allí donde resulta importante el aliado tecnológico, extranjero o nacional. Nuestra ciudad no tiene laboratorios y desarrollos en semaforización inteligente; en materia de sensores frente a la humedad, ruido y clima; no tiene desarrollos en materia de ciberseguridad y luminotecnia inteligente”, argumentó Ospina.

Frente a la solicitud que se ha hecho desde algunos sectores, para que sea Emcali la única encargada de implementar y operar el modelo de ciudad inteligente, el Alcalde hizo una precisión. “No es cierto que las Empresas Municipales de Cali tengan la infraestructura, porque desde hace 25 años el alumbrado público no lo gerencia Emcali, lo hace un privado. Necesitamos dar el salto tecnológico a partir de esta compañía mixta”, resaltó.

Según el burgomaestre, las Empresas Municipales de Cali serán un importante aliado de la compañía que se constituya. “No podemos tener restricciones de no comprender la importancia de proveedores tecnológicos de muy alto vuelo para que Cali dé el salto”, manifestó.

“Para poder conseguir ese aliado internacional de la magnitud que lo necesitamos, se tiene que hacer una licitación internacional; se debe acompañar con transparencia para tener el mejor aliado posible. Lo que no puede ocurrir es que nos quedemos quietos; que sigamos en la irresponsabilidad de tener escuelas sin internet de alta calidad; que nuestra ciudad siga sin tener ciberseguridad y sin semaforización inteligente”, puntualizó Jorge Iván Ospina.



Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 798
Fecha de publicación 07/12/2021
Última modificación 07/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura