Todas y Todos a Estudiar, un pacto por la educación de calidad

Todas y Todos a Estudiar, un pacto por la educación de calidad


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lideró la firma del 'Convenio para la educación de los jóvenes en Santiago de Cali', en el marco de la estrategia Todas y Todos a Estudiar, que beneficiará a 10.000 jóvenes con educación gratuita.

“Pretende proveer 10.000 cupos en educación para el trabajo, técnica, tecnológica y superior, somos del entendido que no hay algo más importante que educar a nuestros jóvenes, que propiciar tu talento y sofisticar su atención a través de educación de alta calidad”, dijo Ospina.

En la firma del documento participaron las instituciones de educación superior vinculadas al proyecto, entre estas las universidades del Valle, Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Autónoma. Asimismo, 38 institutos de educación técnica y tecnológica, así como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex.

“El programa muestra la capacidad que tiene la ciudad tiene de leer las dinámicas y necesidades en materia de educación superior y es un esfuerzo complementario a los otros que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional y desde el Icetex”, dijo Manuel Acevedo, presidente del Icetex.

Luis Felipe Gómez, rector de la Universidad Javeriana, destacó que “10.000 personas van a poder montarse en el ascensor de la movilidad social y de la competitividad para la región, gracias a la formación seria y de calidad aquí en la ciudad, gracias a esta articulación público privada estamos logrando”.

Por su parte, Claudia María Peláez, coordinadora proyecto en la Universidad del Valle indicó que participar en esta estrategia “representa un compromiso con la ciudad, esto implica que la cobertura que ofrece la Universidad del Valle para Cali amplíe sus cupos y sobre todo nos alienta por el gran compromiso que hay atrás, que es ofrecer una oportunidad a la juventud y que esta a su vez contribuya al desarrollo de la ciudad”

A su vez, Reynaldo Mosquera, director del Centro de Capacitación y Educación Dirigida – CCED, señaló que “es muy importante para la ciudad este gran proyecto, va a permitir que jóvenes del estrato 1, 2 y 3 puedan alcanzar esos sueños que tanto anhelan”.

Entre tanto, Andrés Burbano, quien hizo parte del proyecto Plan Talentos, desarrollado durante el primer gobierno del médico Ospina, destacó la importancia de Todas y Todos a Estudiar.

“El Plan Talentos orientó mi proyecto de vida. Hoy soy abogado, presto mi derecho con un enfoque social y agradezco infinitamente a esas decisiones que tomó un gobernante, que luego de 12 años vuelve y se toma y nos tiene en cuenta a aquellos y aquellas que tenemos que rebasar unas barreras para ingresar a la educación y aquí esta esa mano extendida”, manifestó Burbano.

El convenio por la educación fue suscrito en el Bulevar del Río Cali, donde se adelanta la feria Todas y Todos a Estudiar, que buscar captar a los futuros beneficiarios de esta estrategia.

“El programa definitivamente es el más importante de los últimos tiempos en términos de intervención social, la educación es el motor que nos ayuda a transformar y a mover nuestra ciudad y nuestra ciudad lo necesita, los jóvenes están pidiendo proyectos en educación para poder ampliar las coberturas en educación superior y así lo estamos logrando”, dijo Alexandra Monedero, asesora de la Alcaldía de Cali y gerente del programa Todas y Todos a Estudiar.

La feria se realizará de manera presencial hasta este martes, 30 de noviembre, pero las inscripciones seguirán abiertas de forma virtual hasta el próximo 5 de diciembre. Los interesados pueden obtener más información ingresando al micrositio Todas y Todos a Estudiar, en www.cali.gov.co/educación.

“Es también un ejercicio de consolidarnos como un modelo nacional y generar más inclusión y cerrar esa brecha que excluye a veces a los jóvenes del acceso a la educación superior, estamos contentos, estamos trabajando para que esa oportunidad se concrete y esos sueños que tienen los jóvenes se hagan realidad”, dijo José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.

Ingrid Valderruten

 

Número de visitas a esta página 3766
Fecha de publicación 29/11/2021
Última modificación 29/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura