“Es necesario entender que todo tipo de violencia contra la mujer debe ser sancionada ejemplarmente”: alcalde Ospina

“Es necesario entender que todo tipo de violencia contra la mujer debe ser sancionada ejemplarmente”: alcalde Ospina


La Administración Distrital de Santiago de Cali está comprometida con el bienestar de las mujeres y con la garantía de sus derechos; por esa razón diferentes organismos ofrecen espacios de prevención de violencias, empoderamiento económico y político, así como atención jurídica y psicosocial por medio de diferentes canales de comunicación.

Como muestra de lo anterior, este miércoles 27 de octubre se dio inicio al Primer Foro Internacional Mujer Somos Todos, un espacio académico, con sostenibilidad a futuro, para posicionar al Distrito de Cali como epicentro de estudio de las causas estructurales de la violencia contra la mujer y los feminicidios potenciando acciones afirmativas para disminuir los factores de violencia y contribuir a mejorar su seguridad en la ciudad.

El encuentro fue abierto por el alcalde Jorge Iván Ospina, quién aseguró: “Desafortunadamente nuestras mujeres han sufrido con mayor rigor las circunstancias de la pandemia, situación donde se evidenciaron las tasas más elevadas de desempleo; donde se ha tenido una sobrecarga laboral a nivel del hogar y donde se observó un incremento en las cifras de maltrato y violencia intrafamiliar. Frente a estos eventos necesitamos reflexionar, necesitamos construir colectivamente estrategias para poder superar esos hechos dolorosos y, adicionalmente, entender que todo tipo de violencia contra la mujer debe ser sancionada ejemplarmente”.

Nhora Mondragón, secretaría de Gobierno, indicó: “Mujeres somos todos, no solo un grupo de feministas, no es solamente la Administración, nos compete a cada uno de nosotros el protegerlas”.

“Este Foro es el cumplimiento a los objetivos del Plan de Gobierno y los objetivos estratégicos de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, por eso trabajamos en conjunto para garantizar una ciudad inteligente, segura y con un ambiente de entornos seguros para la mujer. Además, adelantaremos la firma del pacto de ciudad con actores del sector público - privado y la comunidad para la tolerancia cero de las violencias basadas en Género y el Feminicidio, que permitan demarcar espacios seguros para la vida de las mujeres en el Distrito Santiago de Cali”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler.

“El mensaje más importante que queremos llevarle a la caleñidad es el empoderamiento de las mujeres; este Foro que por primera vez se lleva a cabo en Cali busca minimizar la violencia hacia las mujeres, no solamente física sino económica, psicológica, entre otros. Y sin temor a equivocarme considero que por primera vez en una Administración hay tanto talento humano femenino dentro del gabinete, secretarias, subsecretarias, asesoras de despacho, directoras y jefes de oficina. Creo que es un buen mensaje en relación a la participación y espacios para las mujeres”. Afirmó Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Debido al cumplimiento de los requisitos del aforo, este evento también será transmitido en vivo a través del Facebook de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

¡Las y los esperamos! este jueves 28 de octubre 2021, en el segundo día del Foro, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

 

Conoce la programación aquí

Día 2:  OCTUBRE 28 DE 2021

7:30 - 8:00 am Registro

8:00 – 9:00 am. Cartografía Social, Mapeando la seguridad de las mujeres de la comuna 21, Secretaría de Movilidad.

9:20 a.m. a 10:20 a.m.  Ponencia Gobierno. Invitado Chile Dra. Valeria Lazcano, Asesora de Gabinete en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género – Región Metropolitana de Santiago, Chile)

10:30 a.m. a 10:45 a.m. Preguntas

10:45 a.m. - 11:45 a.m. –Experiencia: Observatorio de Seguridad

12:00 m: Presentación artística

12:15 p.m. a 1:45 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. -3:30 p.m. Diálogo ponentes (Conclusiones)

4:00 p.m. - 4:30 p.m. Firma del Pacto de Ciudad con actores del sector público - privado y la comunidad para "la tolerancia cero de las violencias basadas en Género y el Feminicidio", que permitan demarcar espacios seguros para la vida de las mujeres en el Distrito Santiago de Cali.

 

4:30 p.m. a 4:45 p.m. Presentación artística, Orquesta Policía Nacional.

y cierre del evento.

 

Para Ampliar información:

Comunicaciones:

Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia

carolina.diaz@cali.gov.co/ Móvil: 317 51642 91

 

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

María Isabel Arias

Móvil: 305 745 3670

 


Número de visitas a esta página 395
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura