Cali se convertirá en una ciudad inteligente que mejorará la vida de caleños y caleñas

Cali se convertirá en una ciudad inteligente que mejorará la vida de caleños y caleñas


Cerca de 60 personas asistieron y se conectaron al conversatorio ‘Cali ciudad inteligente, oportunidades y retos’, realizado por la Administración Distrital en el Centro Cultural.

 

Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto Calinteligente, y Teresa Beatriz Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, fueron las principales invitadas.

Las funcionarias explicaron que la ciudad está desarrollando un modelo transversal que integra Alcaldía, academia, empresa privada y comunidad en general, con el fin de estimular el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de caleños y caleñas.

“Datic tiene 28 metas que están inmersas en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, las cuales se enfocan en dos objetivos. Uno, que es TIC para el estado y que se basa en el fortalecimiento de los sistemas de información a nivel interno de la Administración Distrital y en la implementación de la ‘big data’. En segundo lugar, TIC para la sociedad, donde avanzamos en procesos de formación frente al uso y apropiación de las TIC, para tener ciudadanos con habilidades tecnológicas y, de esta manera, avanzar a la transformación digital y hacia una Calinteligente”, argumentó la directora de Datic, Teresa Beatriz Cancelado.

Una ‘Calinteligente’ proyectada, está pensada en acoplar activos ciudadanos que permitan ahorros en alumbrado público; aumento del espacio público y zonas de parqueo; disminución en la contaminación, favoreciendo el medio ambiente; incrementar una mejor y más fluida movilidad vehicular y, por supuesto, aumentar los estándares de seguridad. Para estos objetivos se han fijado metas a corto, mediano y largo plazo.

“Una ciudad inteligente se vale de las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. A partir de esta premisa, la Administración Distrital y el proyecto ‘Calinteligente’, buscan dejar como legado la elaboración de un modelo de ciudad inteligente, propio para Santiago de Cali y una serie de proyectos en funcionamiento o en fase de implementación y despliegue, que le permitan a la urbe seguir avanzando en el objetivo de convertirse en una ciudad inteligente, innovadora y sostenible, en un lapso de 15 a 20 años”, sustentó Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’.

El conversatorio concluyó con la proyección hacia una ‘Calinteligente’, que al igual que otras capitales referentes como Bogotá y Medellín, permitirá una mejor calidad de vida y una ciudad interconectada que responda a las necesidades del territorio y sus habitantes.


Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 4112
Fecha de publicación 30/09/2021
Última modificación 30/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura