San Fernando será epicentro de ciencia e innovación

San Fernando será epicentro de ciencia e innovación


El lote que ocupó por más de 70 años el Club San Fernando y que la Alcaldía recuperó para la ciudad, será un centro de ciencia y tecnología. Pero, ¿qué clase de equipamiento urbano es este y qué funciones cumple en el contexto de ciudades inteligentes?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja desde 2019 en la identificación y caracterización de espacios urbanos que cumplan con la vocación de generar conocimiento, integrar al ciudadano con la ciencia y la tecnología y permitir la experimentación.

En esta búsqueda se han encontrado 150 parques de ciencia en Colombia. En Cali fueron identificados dos, entre los que se encuentran el Zoológico de Cali, con su jardín botánico, y la Manzana del Saber, con el Museo de Ciencias y Abra Cadabra.

Pablo Julián Moreno, gestor de centros de ciencia de este Ministerio, explica que son espacios para participar y crear en conjunto. “Están dedicados a la apropiación social del conocimiento con museos de ciencia, eventos interactivos y espacios de creación o laboratorios. El eje común es el de compartir conocimiento científico y tecnológico, así como forjar relaciones entre la comunidad y ese tipo de saberes”, describió.

Los parques de ciencias son muy diversos y pueden abarcar desde museos de geología, arqueología, antropología y jardines botánicos, entre otros. Son tendencia en las llamadas ciudades inteligentes, porque propician el encuentro de la ciudadanía, la innovación y se vuelven hitos de ciudad.

“Tienden a convertirse en hitos arquitectónicos con atractivo turístico y son escenarios óptimos para que el ciudadano se apropie de su ciudad, de su entorno y genere procesos dinamizadores y sociales de innovación. Son importantes porque generan relaciones entre la ciudadanía y la ciencia, con sus conceptos, ventajas, desventajas, riesgos, beneficios e impacto en la vida cotidiana”, argumentó el sicólogo Moreno.

Para el representante del Ministerio de Ciencias, en estos centros se generan espíritus críticos y, dependiendo de su tipología, se propician proyecciones y saberes concretos en medio del ensayo y error y la democratización del conocimiento. “Son espacios para acercarse a la tecnología, no sólo de manera instrumental sino para entender sus consecuencias en la vida. Se crea, se prueba, se enseña, se hace prototipado y se estimula la vocación científica”, detalló.

Minciencias quiere fortalecer y reconocer la labor de los centros, en acompañamiento y creación, a través de convocatorias del Sistema General de Regalías para financiar estos escenarios.

Muy pronto Cali tendrá su parque de ciencia y tecnología en San Fernando, con tres museos interactivos, mucho espacio para la integración ciudadana y la innovación.

Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 1001
Fecha de publicación 22/09/2021
Última modificación 22/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura