Movilidad avanza en la estructuración del proyecto ‘Calinteligente’

Movilidad avanza en la estructuración del proyecto ‘Calinteligente’


Uno de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo de la Administración Distrital es ‘Calinteligente’, que incluye a la Secretaría de Movilidad con la elaboración de los estudios de ingeniería de tráfico y tecnologías de información y comunicaciones (TIC), para la implementación de un sistema de semaforización orientado hacia una ciudad inteligente o ‘smart city’.

En ese sentido y para que cada una de las acciones proyectadas se cumplan, el titular de este organismo distrital, William Vallejo, destacó que el pasado lunes (20.09.2021) se publicó el concurso de méritos, mediante el cual se realizará todo el estudio de ingeniería de tráfico, estudios en campo y toma de datos, para proceder con el levantamiento de las intersecciones semafóricas e insumos y poder ejecutar el planeamiento.

“Es un componente necesario para determinar el mejor modelo de semaforización inteligente en nuestra ciudad. Paralelo a eso, también existe un concurso de méritos, componente donde el consultor deberá determinar las características de todos los elementos electrónicos como cámaras, sensores y dispositivos que serán instalados en las 200 intersecciones semafóricas de Cali, de cara a tener un modelo adaptativo que genere respuestas inmediatas a través de algoritmos controlados por nuestra central semafórica”, pormenorizó Vallejo.

El Secretario de Movilidad se refirió a la importancia de los recursos, fundamentales para poner en marcha los 200 cruces semafóricos inteligentes, que entregará su organismo y que convertirán a Cali en una ciudad pionera en esta tecnología a nivel nacional.

“El valor total de la consultoría es de $3200 millones y este proceso estará siendo adjudicado a finales de octubre de 2021, con todas las tareas de campo. Estamos contratando un software de modelación de tráfico y unos equipos que utilizaremos para tomar el aforo de manera digital y acelerar todo este proceso de estudios. Esperamos que en el segundo semestre de 2022 se pueda lanzar el proceso de licitación para las primeras 200 intersecciones semafóricas inteligentes en la ciudad”, destacó William Vallejo.

Por su parte, Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’, fue enfática al asegurar que es indispensable continuar con la reparación y recuperación de la red semafórica de la ciudad. “Tendremos un nuevo sistema de semaforización que hará más ágil nuestra circulación en las vías. Son semáforos que cambian sus tiempos de acuerdo con las situaciones de cada momento; a eso vamos a llegar y de eso hablamos cuando nos referimos a la ciudad inteligente en movilidad. Este será uno de los desarrollos de la Cali inteligente”, argumentó.

Con la publicación de estos pliegos para concurso de méritos, la Secretaría de Movilidad Distrital avanza en la primera fase de un proyecto que trae grandes beneficios para caleños y caleñas y que convertirá a Cali en una ciudad con altos estándares tecnológicos en seguridad vial, como las grandes capitales del mundo.

 

Caterina Arango R.

 

Número de visitas a esta página 686
Fecha de publicación 22/09/2021
Última modificación 22/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura