Calinteligente se proyecta con respeto e inclusión a través del uso de las nuevas tecnologías

Calinteligente se proyecta con respeto e inclusión a través del uso de las nuevas tecnologías


Al término del ciclo de conferencias organizado por el proyecto movilizador Calinteligente, que durante tres jornadas reunió a conferencistas nacionales e internacionales expertos en el tema, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, explicó:

“Estamos viviendo momentos de transición; de cambios ambientales, comportamentales y de territorios que exigen nuevas y diferentes dinámicas ciudadanas, llamadas a ser más saludables y que involucran un bien estar común.

La tecnología es esa herramienta con la cual estamos proyectando una Calinteligente que responda a las necesidades públicas de primera mano e inherentes a nosotros. Es así como las prioridades identificadas, son:

  1. Semaforización inteligente: con capacidad de reacción inmediata y que responda a circunstancias y situaciones de movilidad, seguridad, salud y medio ambiente en tiempo real.
  2. Iluminación pública inteligente: para la reposición y actualización de todas las luminarias al sistema led y brindar un oportuno y eficiente servicio, con un plan maestro que considere la iluminación de espacios públicos para la seguridad, el turismo y la activación económica. 
  3. Formación de talento humano: que enseñe, que construya, que instruya y que abra puertas para encontrar en la tecnología una herramienta de bienestar para nuestra sociedad a través de la inclusión, el conocimiento y la capacitación de la población.
  4. Fortalecimiento de las capacidades de conectividad: con la ampliación de la red de fibra óptica, zonas wifi en áreas rurales y espacios dotados con tecnología para formación e innovación accesibles a la población joven

Tenemos en nuestras manos, la responsabilidad de construir canales tecnológicos que permitan tener una sociedad que se proyecte con respeto y sin etiquetas. Una Calinteligente debe trascender cualquier gobernabilidad para poder progresar y esos cimientos son los que estamos dejando”. Señaló el mandatario caleño.

 

Avances en otras ciudades

Durante la última sesión, ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Barranquilla dieron a conocer sus proyecciones hacia ser ciudades inteligentes.

Son tres territorios que ya trabajan procesos de desarrollo económico, sociales y culturales, liderados por el componente tecnológico y que han ido arrojando resultados de beneficio comunitario incluyente.

Es así como en la capital colombiana se vienen adelantando iniciativas de apoyo al campesinado, donde los cultivadores y artesanas (la mayoría sobrepasa los 60 años de edad), han hecho parte de capacitaciones tecnológicas que les han permitido dinamizar sus ofertas y productos eliminando intermediarios y entregándoles un mejor margen de ganancia.

Barranquilla se destaca por el inicio de la implementación de intersecciones inteligentes para el beneficio de la comunidad y particularmente del peatón. Esto bajo el componente de una arquitectura inteligente y la canalización de los arroyos, problemática frecuente en esta capital costera.

Medellín viene trabajando la Política Pública de las Ciencias de la Tecnología, para repensar actividades tan necesarias que permitan afrontar momentos de crecimiento exponencial de las ciudades, como por ejemplo el acceso al transporte y a las redes de banda ancha y WiFi. Esta política pública se construye en equipo entre la gobernanza, la academia, el sector privado y la comunidad con el fin de crear nuevas capacidades y responder a necesidades de manera más eficiente

 

Importancia del intercambio de experiencias

Para Marcela Patiño, líder del proyecto movilizador Calinteligente, “estos ciclos de conferencias sobre ciudades inteligentes nutren significativamente la visión y conceptualización del proyecto de transformar a Cali en una ciudad inteligente”.

Agregó la funcionaria que “A partir de estos espacios y del compendio de experiencias de otros territorios, que ofrecen un panorama amplio de los desarrollos, aciertos y obstáculos en la implementación del modelo, el proyecto Calinteligente logra estar en permanente actualización alimentándose de lo que están haciendo y pensando en otras latitudes, y manteniendo siempre un carácter moderno e innovador”.

Estas diversas experiencias denotan además, puntos en común e importantes a tener en la cuenta como:

  • La pandemia por la Covid -19 y el estallido social han marcado un antes y un después en la necesidad de acelerar iniciativas tecnológicas incluyentes y en beneficio de la comunidad.
  • La tecnología debe ser una herramienta para construir un futuro colectivo, sustentable y sostenible.
  • La responsabilidad de construir una ciudad inteligente debe ir más allá de ninguna gobernanza y se debe proyectar a largo plazo y según las necesidades, la cultura y los valores de cada territorio.
  • Es importante que las ciudades se apoyen en un capitalismo solidario con fondos de innovación y tecnología y con una economía cocreativa que propenda por una reactivación económica colectiva.
  • Una ciudad inteligente es aquella conformada por una sociedad inteligente consecuente con el respeto por el medio ambiente, que trabaja por un interés común, que se sabe proteger, que se proyecta, que crea oportunidades reales, que se capacita, pero sobre todo que aprende a cuidarse a si misma y a su entorno. Que cubre sus necesidades integralmente y que dinamiza su economía a través del uso de las nuevas tecnologías.

G

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 860
Fecha de publicación 21/09/2021
Última modificación 22/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura