Decretadas medidas de austeridad en el Gobierno caleño

Decretadas medidas de austeridad en el Gobierno caleño


El alcalde Jorge Iván Ospina convocó a aquellos organismos que cuentan con autonomía administrativa y financiera del orden Distrital a que implementen medidas de austeridad en el uso de los recursos públicos, según lo consignado en el Decreto 0617 del 31 de agosto de 2021.

Para la Alcaldía de Santiago de Cali ha sido un propósito constante el de adoptar una política de austeridad,  con eficiencia y efectividad; es por eso que,  desde la contratación de personal para la prestación de servicios y de apoyo a la gestión,  los organismos deberán realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen dicha contratación.

Igualmente, solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de la entidad, cuando las actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

En cuanto al pago de comisiones de servicios y viáticos se realizarán estrictamente los que sean necesarios, previa autorización del alcalde.

Así mismo, los viajes aéreos de los servidores públicos se harán en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta y deberá igualmente contarse con la autorización del alcalde. Se exceptúa de esta restricción,  la compra de pasajes aéreos para el desplazamiento del burgomaestre.

Por otro lado, el decreto reglamenta que los organismos deberán promover y dar prelación a encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.

Se prohíbe la realización recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones con cargo al presupuesto de Santiago de Cali Distrito Especial. Se excluye la realización de la conmemoración del Día del Trabajador del Distrito y los gastos causados por actos oficiales ofrecidos por el alcalde, cuando las circunstancias así lo permitan.

Con relación a las horas extras, se suspende el pago de las mismas para los servidores públicos, quedando exceptuados quienes prestan sus servicios en las Instituciones Educativas a cargo del Municipio y en la Secretaría de Educación financiados con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones.  

Otra consideración hace referencia al mantenimiento de bienes inmuebles de propiedad del municipio de Santiago de Cali, este solo se realizará para garantizar el correcto funcionamiento a fin de no generar un impacto presupuestal a largo plazo, que de no realizarse se ponga en riesgo la seguridad y/o se afecten las condiciones de salud ocupacional de las personas.

Internamente, solo podrá realizarse cambio de sede si el hacerlo no genere impacto en el presupuesto asignado en la vigencia;  cuando la necesidad haga inaplazable la construcción o adquisición de la sede; cuando el edificio donde funciona la entidad ponga en riesgo la seguridad del personal o no brinde las condiciones laborales adecuadas.

El Decreto 0617 de 2021 finaliza señalando la importancia de generar una cultura de ahorro de agua y energía, a través del establecimiento de programas pedagógicos; además, se deberá instalar en cuanto sea posible, sistemas de ahorro de energía, temporizadores y demás tecnologías que ayuden al ahorro de recursos; así como también, se deberán crear programas internos de fomento al uso de la bicicleta, transporte público,  entre otros.

Se anexa el Decreto referido.

Nombre:
Decreto 617 de 2021.pdf 0.11Mb 21/09/2021
Descripción:

Decretadas medidas de austeridad en el Gobierno caleño


CLA


Número de visitas a esta página 1643
Fecha de publicación 21/09/2021
Última modificación 21/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura