“Incorporar el derecho a la seguridad es una tarea que todos tenemos que desarrollar: alcalde Ospina

“Incorporar el derecho a la seguridad es una tarea que todos tenemos que desarrollar: alcalde Ospina


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, participó en el foro virtual ‘La seguridad no es solo cuestión de Policía’, liderado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales), que se realizó este viernes (19.09.2021) en Bucaramanga.

Durante el encuentro, expertos en seguridad, miembros de la fuerza pública y mandatarios de las distintas ciudades debatieron sobre la situación de seguridad en sus territorios y los retos para enfrentar los problemas en esta materia.

“A mí me parece que la seguridad es un derecho tan importante como lo es el derecho a la salud, a la educación, a la cultura, y es un derecho que nos ha sido esquivos a la sociedad colombiana”, afirmó Ospina.

El mandatario precisó que “el derecho a la seguridad es el derecho a tener la vida, a no ser vulnerado en su dignidad, a no ser robado, atracado, extorsionado. Incorporar el derecho a la seguridad es la tarea primordial y urgente que todos tenemos que desarrollar y el derecho a la seguridad demanda la atención por parte de todos los estados”.

Para el alcalde de Cali, la fractura de las relaciones sociales entre los distintos actores de la sociedad dificulta alcanzar el derecho a la seguridad. Asimismo, señaló que es fundamental evaluar aspectos como la capacidad del Estado para sancionar ejemplarmente a todo aquel que pone en peligro la vida, los bienes, los patrimonios, la dignidad y la convivencia.

“Si no recuperamos ese poder de policía para sancionar ejemplarmente y siguen los niveles de impunidad que estamos teniendo, por más que le demos a la bicicleta en términos de tecnología, de mayor número de hombres, de mayor abordaje institucional, al foco de inseguridad, no vamos a intervenir efectivamente las causas del proceso, la seguridad como derecho”, dijo Ospina.

Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, anunció que las conclusiones del encuentro se llevarán a una cumbre, con participación del Ministerio del Interior y la Federación de Departamentos, donde se pretende construir una ruta para superar la crisis de seguridad que viven las ciudades capitales de Colombia.

“La seguridad no es solo de Policía, no es solo de los alcaldes, involucra a una cantidad de instituciones que debemos estar unidas para trabajar coordinadamente, y en este evento la idea es hacer ese llamado de atención a las demás instituciones y opinión pública para que demos el debate más a profundidad”, expresó Zapata.

El sexto foro de Asocapitales contó con el apoyo de El Tiempo y la Universidad del Rosario. En los paneles principales participaron los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; Montería, Carlos Ordosgoitia; Tunja, Luis Fúneme; Quibdó, Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; y el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto. Asimismo, el experto en seguridad Carlos Medina y el brigadier general Luis Ernesto García, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional.

 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 357
Fecha de publicación 17/09/2021
Última modificación 17/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura