Inicia proceso de postulación y acreditación del listado de testigos electorales para el Consejo Municipal de Juventud

 Inicia proceso de  postulación y acreditación del listado de testigos electorales para el Consejo Municipal de Juventud


La lista de candidatos inscritos para la elección de los Consejos Municipales de Juventudes podrán asignar Testigos Electorales, que deben ser personas desde los 14 años en adelante, acreditados ante la Registraduría respectiva, a partir del día siguiente a la inscripción de candidatos, según la Ley 1885 de 1 marzo de 2018.

Quienes hayan inscrito candidatos pueden inscribir la lista de testigos electorales en las Registradurías donde inscribieron sus candidatos y las inscripciones para se extenderán hasta 20 de noviembre. Pero ¿Cuáles son las funciones de los testigos electorales?

- Observar que los jurados de votación estén debidamente acreditados y en la mesa en la que fueron designados.

- Comprobar que las actas y demás documentos no han sido diligenciados previamente.

- Observar que los paquetes de las tarjetas electorales no se abran y que no se prediligencien antes de las 8:00 am.

- Observar que la urna se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.

- Observar que las votaciones no inicien antes de las 8:00 a.m. y que la mesa de votación se abra con mínimo dos jurados.

Estos representan a las organizaciones políticas en las mesas de los puestos de votación con el fin de vigilar los procesos de votación y escrutinios y que los jurados de votación desempeñen su función de manera correcta y transparente.

Durante la jornada electoral los ciudadanos designados para actuar como testigos electorales deben estar en cada uno de los puestos de votación donde fueron asignados a las 7:00 a.m.

No podrán utilizar el celular dentro del puesto de votación y a partir de las 4:00 p. m. pueden tomar fotos y videos al escrutinio de mesa que realizan los jurados.

Mayra Chamorro


Número de visitas a esta página 691
Fecha de publicación 30/07/2021
Última modificación 30/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura