“Estamos contentos con la actitud del Gobierno caleño para generar el empleo”: Ministerio de Trabajo

“Estamos contentos con la actitud del Gobierno caleño para generar el empleo”: Ministerio de Trabajo


La Alcaldía de Santiago de Cali se unió a la estrategia del Gobierno Nacional para la generación de empleo joven, que abrirá oportunidades laborales a más de 20.000 hombres y mujeres entre 18 y 28 años de edad.

A través de esta alianza, los empresarios que contraten jóvenes recibirán un beneficio del 50% de los costos laborales. En tal sentido, el Ministerio del trabajo aportará el 25% para subsidiar un salario mínimo, de forma mensual hasta por doce meses y sin exceder del 31 de diciembre del 2022 y el Gobierno Distrital asumirá el otro 25% hasta por cinco meses y sin exceder el 31 de diciembre de este año.

“Necesitamos generar empleo, un compromiso social de todos los vallecaucanos. Hoy estamos en Cali y verdaderamente contentos con la actitud del Gobierno Local para generar el empleo y la actitud del empresario caleño, que se ha comprometido públicamente a generar los nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años”, expresó Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, quien estuvo esta mañana en Cali, durante el lanzamiento de la iniciativa.

El representante del Gobierno Nacional anunció que se ofrecerán 600.000 subsidios en todo el país, de los cuales 20.000 se asignarán a la capital del Valle del Cauca. Asimismo, indicó que en el caso de los hombres no es necesario contar con libreta militar para poder acceder a los empleos.

“Tendrá 18 meses, una vez firmado el contrato de trabajo, para regular su situación militar”, dijo Cabrera y añadió que esto facilitará la inserción de esta población en el mercado laboral.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina explicó que se instalará una mesa de trabajo y coordinación con las plataformas de jóvenes y empresarios para poder estimular y promocionar la estrategia.

“Este es un esfuerzo que busca reducir las tasas de desempleo que hoy son elevadísimas en nuestras personas jóvenes, producto de la pandemia y del paro... Lo más importante es que las empresas estén dispuestas a desarrollar y crear nuevos empleos, estén dispuestas a tener este subsidio y nos ayude a movilizar realmente la vinculación de mucha gente que hoy desafortunadamente no tiene una oportunidad laboral”, expresó Ospina.

El director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, añadió que el aporte que hará el Distrito a la estrategia “representa durante los próximos cinco meses un apalancamiento para poder vincular a 5000 jóvenes de la ciudad, esperamos que se sume a las diferentes decisiones que se han venido tomando en medio de la reactivación económica de Santiago de Cali”.

A su vez, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, manifestó que “es un proyecto bastante importante en la coyuntura que nos encontramos, soy el vocero en la mesa de diálogos con los jóvenes y van a recibir esto como un gran aporte para seguir avanzando en la construcción del tejido social”.

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali señaló que durante el 2020 en Cali se destruyeron cerca de 55.776 empleos jóvenes como efecto directo de la pandemia.

“Eso nos pone sobre la mesa la necesidad de volcarnos a una estrategia incluyente para los jóvenes, estrategia que debe ser forjada y armonizada entre todos los protagonistas de la sociedad”, precisó Santa.

Finalmente, Andrés Valencia, líder juvenil del oriente de Cali, destacó la iniciativa de generación de empleo joven:

“La propuesta es muy valiosa, yo creo que los jóvenes en Cali necesitamos también vernos incluidos, hacer parte de la institucionalidad, de la empresa privada, ir cambiando la cultura del empresario en el tema de la corresponsabilidad y responsabilidad social, que es un tema de ley”.

Para acceder al beneficio, se tomará como referencia el mes de marzo de 2021 para establecer el nivel de crecimiento de la nómina de las empresas que hayan vinculado personal a partir de julio y hasta diciembre del presente año y serán validados los nuevos registros o adicionales en la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).

 

 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 686
Fecha de publicación 23/07/2021
Última modificación 23/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura