El diálogo fue clave para desbloquear sector de ‘La Virgen de la Resistencia’ en Andrés Sanín

El diálogo fue clave para desbloquear sector de ‘La Virgen de la Resistencia’ en Andrés Sanín


En una clara demostración de que el diálogo es la herramienta clave para el entendimiento y la construcción de acuerdos, se logró el despeje del sitio conocido como ‘La Virgen de la Resistencia’, ubicado en la Avenida Ciudad de Cali, a la altura del barrio Andrés Sanín.

Hasta el lugar llegó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, para firmar el documento (Acta de inicio de negociaciones entre quienes lideran ‘La Virgen de la Resistencia’ y la Alcaldía de Cali) de dos páginas que contiene los puntos acordados, lo que permitió el desbloqueo de esta importante arteria vial de la ciudad, reanudando la conexión vehicular entre los extremos sur-norte y viceversa, y el acceso a la comuna 21.

Para el funcionario el balance es positivo, ya que quedó demostrado que el diálogo es el camino para dirimir las diferencias de manera pacífica. “Después de una semana de conversaciones con los jóvenes de este punto de resistencia, hoy (27.06.2021) finiquitamos el acta de inicio donde ellos se comprometen a levantar el punto en su totalidad; a seguir con las asambleas donde nosotros vamos a continuar dialogando con nuestros jóvenes, con la comunidad, con los territorios, para encontrar esos puntos que nos lleven a solucionar los problemas sociales que tanto golpean a nuestros territorios. Estamos felices con el logro, gracias a un trabajo conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca”, expresó Rentería.

Según James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el acta firmada es de trascendental importancia ya que ratifica que el camino es el diálogo que se debe seguir construyendo con las comunidades en sus territorios, para generar más oportunidades.

“Básicamente lo que hemos venido hablando en las mesas de diálogo es de más oportunidades en la educación, más oportunidades en la seguridad alimentaria, en la salud, en la empleabilidad, porque tenemos que construir y generar un mejor desarrollo y un bienestar para estos territorios”, recalcó el secretario Agudelo.

Jorge Aranda, integrante del grupo ‘Virgen de la Resistencia’ de Andrés Sanín, considera que estos espacios permiten llegar a acuerdos en procura de soluciones conjuntas a las problemáticas planteadas por la comunidad. “Esto es un gran avance para nosotros porque nos está significando que nuestra lucha sí fue escuchada, nuestro esfuerzo sí dio frutos y estamos trabajando por eso. Gracias a Dios fue muy importante que la Alcaldía se haya comprometido en trabajar con nosotros para resolver la problemática de nuestra comunidad”, dijo.

A su vez, Élver Izquierdo, gestor cultural e integrante de la JAL de la comuna 7, calificó de importante el hecho de que el gobierno local escuche a los jóvenes. “El pacto que se acaba de firmar es para que la Administración Distrital entienda las necesidades y derechos de nuestros jóvenes. El diálogo es muy importante porque se escuchan el uno al otro para ponerse de acuerdo y hallar soluciones”, manifestó.

Para este lunes (28.06.2021) se tiene previsto un acto protocolario para el despeje pacífico de los puntos de Calipso y Puerto Madera, sobre la Autopista Simón Bolívar. “Es protocolario, porque los dos puntos están abiertos. Ya podemos decir que el 100% de los bloqueos en nuestra ciudad fueron levantados. Algo importante que la comunidad debe tener presente es que de los 26 puntos de bloqueo, 22 fueron levantados a través del diálogo y la concertación”, enfatizó Danis Rentería.

El acuerdo establece que las partes, Alcaldía y los líderes del movimiento y la comunidad, se comprometen a adelantar un proceso de negociación enmarcado en el respeto por la palabra, las personas, las ideas y la vida. Además, que permita la búsqueda de una salida negociada a las peticiones que se han venido adelantando desde el inicio del paro, buscando justicia, verdad, solidaridad, equidad y la garantía de los derechos de las personas que han alzado su voz de protesta y han decidido estar en resistencia desde el 28 de abril del 2021.

 

Puntos del acuerdo…
 

Los manifestantes del punto ‘La Virgen de la Resistencia’ se comprometen a:

1. Participar en el proceso de diálogo y acuerdos programados con la Alcaldía de Cali.

2. Suspender los bloqueos permanentes y barricadas que imposibilitan la movilidad en el sector de la avenida Ciudad de Cali y la intersección de la carrera 15 y las demás carreras que han permanecido bloqueadas (Andrés Sanín).

La Alcaldía de Cali se compromete a:

1. Iniciar el proceso de negociación esta misma semana, con presencia de todos los organismos distritales e instituciones necesarias, para alcanzar un acuerdo entre las partes.

2. No impulsar medidas de persecución y judicialización a los manifestantes que han estado en resistencia.

3. Garantizar respeto por la vida y las actividades a desarrollar por parte de la fuerza pública.

4. Dar cumplimiento a varios puntos del pliego de negociación de manera inmediata al inicio de las negociaciones.

5. Garantizar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y asambleas, convocadas por los manifestantes de ‘La Virgen de la Resistencia’.

6. Generar espacios de diálogo con el Gobierno Nacional y Departamental para buscar entendimientos con los manifestantes, frente a las solicitudes presentadas que no son competencia de la Alcaldía de Cali.
 

El desbloqueo es producto de múltiples reuniones y mesas de conversación de la Alcaldía, la comunidad del sector y la ‘primera línea’, de cara a la construcción de procesos de paz y reconciliación. En nuestra ciudad ya son casi dos meses de bloqueos en distintos puntos, surgidos en el marco de las movilizaciones derivadas del Paro Nacional del 28 de abril de 2021.

DISPLAYDOCUMENTO(4561)


Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 913
Fecha de publicación 27/06/2021
Última modificación 28/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura