Se instala por primera vez en Cali la ‘Mesa Técnica Especial de Seguridad Inteligente’

Se instala por primera vez en Cali la ‘Mesa Técnica Especial de Seguridad Inteligente’


La Mesa, coordinada por el proyecto movilizador ‘Calinteligente’, tiene por objetivo el trabajo integral entre instituciones distritales, con el fin de conformar acuerdos que permitan aprovechar las capacidades tecnológicas de la ciudad en pro de su seguridad.

“Se trata no solamente de capturar información y analizarla, sino de generar conocimiento que influya en las políticas públicas de seguridad ciudadana para Cali”, argumentó Marcela Patiño, asesora y líder de ‘Calinteligente’.

La Mesa Técnica está conformada por entidades como la Fiscalía Seccional, Policía Metropolitana, las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), el proyecto movilizador ‘Calinteligente’ y el Observatorio de Seguridad.

“Es la primera vez que Cali cuenta con una mesa de trabajo permanente de estas características. No solo se podrán aprovechar las capacidades de cámaras y sensores de nuestra ciudad inteligente para la recolección de datos, o la capacidad de una fibra óptica por donde viajarían los mismos, sino que toda la información que producen las instituciones y organismos del Distrito podrá ser cruzada para realizar análisis de seguridad ciudadana. Finalmente esto redundará en la reducción de las tasas de robos y homicidios y en generar una nueva cultura alrededor de la seguridad y la convivencia para nuestra ciudad”, puntualizó Patiño.

La Mesa Técnica Especial de Seguridad Inteligente se reunirá el último jueves de cada mes, con el fin de avanzar en objetivos y ejes establecidos de manera conjunta.

Reacciones...
“Esta es una oportunidad de oro para integrar las capacidades institucionales en pro de un desarrollo sostenible de la ciudad. Esta mesa nos permite algo fundamental y es poder vincular al ciudadano, de manera activa y proactiva, con todos estos procesos mediante un conocimiento efectivo de la realidad desde el territorio, brindándole una visión clara de las situaciones y, de igual manera, una respuesta oportuna”.
Juan Carlos Rodríguez Acosta
Brigadier General Policía Metropolitana de Cali

“En ciudades inteligentes, el conocimiento se vuelve el corazón de la gestión, donde se hace necesario generar procesos de confianza entre el Estado y la ciudadanía. Necesitamos transformar la cultura bajo una perspectiva de inclusión, deberes y derechos, trabajando en equipo”.
Carlos Alberto Rojas
Secretario de Seguridad y Justicia de Cali

“Lo primero que vamos a trabajar es la transformación social y cultural. La seguridad no es de la Alcaldía o de la Fiscalía, es también de los ciudadanos. Bajo ese concepto social, territorial y cultural es que vamos a trabajar desde las instituciones para los ciudadanos”.
Jhon Freddy Encinares
Director seccional para Fiscalías de Cali.

“Uno de los componentes principales que debe tener este proyecto de ‘Calinteligente’ es la interoperación de los distintas centrales. Aquí lo que estamos haciendo es una mesa de trabajo para que se pueda sentar a crear esos requerimientos y para que se dé una articulación y así se puedan compartir los distintos elementos tecnológicos existentes y los futuros que harán parte de esa red de cámaras, sensores, de información y bases de datos”.
William Vallejo
Secretario de Movilidad de Cali

“Nosotros aportamos todo ese tema de transformación de herramientas tecnológicas, que no son un fin, sino un medio para lograr esa ‘Calinteligente’. Estamos trabajando en cómo convertir nuestra red de fibra óptica Remi en ese medio a través del cual vamos a tener una mayor cobertura, para que la comunidad realmente sienta qué es una ciudad inteligente”.
Teresa Cancelado
Directora Datic

“Es un tema cultural, porque la ciudad inteligente gira alrededor de las personas y no solamente de la tecnología. Pronto podremos ver y ya tenemos a disposición cámaras y sensores y tendremos más con nuestro proyecto de semaforización inteligente. Pero también queremos generar ese cambio cultural y comportamental. Y lograr esos cambios suele requerir mayores tiempos y parten de estos acuerdos institucionales, que son nuestro motivo de trabajo en esta Mesa Técnica Especial de Seguridad Inteligente”.
Marcela Patiño
Asesora y líder del proyecto movilizador ‘Calinteligente’.


Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 857
Fecha de publicación 27/04/2021
Última modificación 27/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura