Cali avanza en la implementación de distritos térmicos en la ciudad

Cali avanza en la implementación de distritos térmicos en la ciudad


En un esfuerzo conjunto entre las oficinas de Relaciones y Cooperación y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, de la Alcaldía de Cali; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se trabajó en la expedición del decreto que permite la conformación del Comité Directivo para los ‘Distritos Térmicos en Cali’.

La iniciativa surge en el marco de la ejecución del proyecto ‘Distritos Térmicos en Colombia’, liderado por la UTO y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), con el apoyo de la Embajada de Suiza-Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y la ONUDI.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la segunda fase, busca acelerar la difusión de los distritos térmicos como modelo de infraestructura urbana innovadora y eficiente y, en ese sentido, brindar asistencia técnica a 10 ciudades colombianas para que incluyan estas figuras en su planeación urbana y territorial.

“La creación del Comité Directivo es una gran noticia para los caleños, pues será el instrumento a través del cual vamos a coordinar, promocionar e impulsar la implementación y desarrollo de los distritos térmicos en la ciudad. Sin duda, es un avance en la dirección correcta para alcanzar el desarrollo urbano sostenible,” afirmó la ingeniera Cristina Mariaca, coordinadora nacional del proyecto ‘Distritos Térmicos en Colombia’.

Dentro de sus principales funciones, el Comité Directivo deberá coordinar y velar por la promoción y adopción de los distritos térmicos en Cali; monitorear el avance de los planes de acción; apoyar las actividades para dar viabilidad a la implementación de estos distritos en la zona metropolitana; además de diseñar e implementar estrategias para susocialización en la ciudad.

“Estamos comprometidos con apoyar la promoción y consolidación de distritos térmicos en Santiago de Cali. Es una apuesta por la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero y modernizar la generación de frío y calor en la ciudad para garantizar confort climático y el aprovechamiento en procesos industriales,” explica Gisella Arizabaleta, profesional líder en calidad del aire del Dagma.

Desde la Secretaría de Gobierno, por medio de la Oficina de Relaciones y Cooperación, el compromiso es con la innovación, el conocimiento y aprendizaje de las buenas prácticas, que a nivel nacional e internacional se han recorrido en la implementación de proyectos de Distritos Térmicos. “Le apostamos a posicionar este tema en las prioridades de la agenda ambiental, parte constitutiva de nuestro Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali Unida por la Vida’, así como en las estrategias para contribuir a un desarrollo bajo en carbono, con el que el gobierno de nuestro alcalde Jorge Iván Ospina se ha comprometido,” aseguró Oscar Fernando Marmolejo Roldan, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali.

El funcionario considera que Cali tiene las condiciones climatológicas, las dinámicas de consumo y una voluntad del gobierno local de avanzar en la promoción de estos proyectos, “para alcanzar las metas propuestas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030”, puntualizó Marmolejo.

Este decreto y el Comité Directivo que así se conforma, se suman a instrumentos como el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático que ya existían en la capital del Valle del Cauca, para promover la implementación de distritos térmicos en la ciudad, como respuesta a la necesidad de migrar a un modelo de desarrollo urbano sostenible, responder a las dinámicas de consumo de energía actuales y aportar al cumplimiento de las políticas públicas de economía circular.


Número de visitas a esta página 1197
Fecha de publicación 07/04/2021
Última modificación 07/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura