Cali, dentro del proceso de modelo de madurez en Colombia, hacia la transformación en un territorio inteligente

Cali, dentro del proceso de modelo de madurez en Colombia,  hacia la transformación en un territorio inteligente


En el proceso de transformación de territorios para llegar a ser ciudades inteligentes en Colombia, por primera vez el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), aplicó un Modelo de Madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes en el año 2020. Esto con el fin de identificar las capacidades y oportunidades de mejoramiento y adecuación hacia ese modelo, de 61 ciudades y municipios en el país. Cali, no fue la excepción y sus resultados ya fueron entregados y presentados.

Este ejercicio, permitió identificar y hacer partícipe a los ciudadanos para conocer de primera mano, la idea y visión que ellos tienen sobre el desarrollo de su territorio y así, edificar un modelo incluyente y de oportunidades que refleje los intereses de quienes la habitan.

Este Modelo de Madurez, evaluó componentes de percepción, resultados y capacidades con el objetivo de medir la cobertura de servicios ciudadanos digitales, territorios inteligentes y los habilitadores para la transformación digital necesaria para cada territorio o ciudad.

Cali, obtuvo el puesto noveno a nivel nacional, con un índice de madurez general de 3.8. En el componente de percepción del 3.2; un resultado de 4.3 y capacidades de 3.9, sobre una puntuación máxima de 6.

“También se identificaron las oportunidades de mejora en áreas específicas como: seguridad ciudadana, bienestar y salud, transformación digital y cambio climático. Esta información es muy valiosa porque alimenta la línea base que actualmente construye el Distrito para su modelo de ciudad inteligente y permite priorizar importantes proyectos como el centro de gestión y conocimiento para la seguridad, la central de telecomunicaciones para la salud, el centro para la gestión del medio ambiente y la plataforma de talentos TIC. Todas estas iniciativas a desplegar desde los diferentes organismos de la Alcaldía bajo la sombrilla de Calinteligente”, afirmó Marcela Patiño, asesora y líder el proyecto Calinteligente.

Cali, fue la ciudad del país, con la mayor cantidad de encuestas realizadas (1182). Para el componente de percepción, dentro de este nivel (visión del municipio frente a diferentes perspectivas), se destacó la dimensión de `Personas’ que incluye indicadores sobre Cultura Ciudadana, Cohesión Social y Sociedad Incluyente, Equidad y Educación.

Dentro del eje de Resultados, la calificación más alta para Cali, fue en la dimensión de Desarrollo Económico donde se incluyen temas como Entorno Competitivo y Productivo, Empleo, Transformación Digital, Economía del Conocimiento y Economía Circular.

Los resultados completos del Modelo de Madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), se encuentran adjunto a esta publicación.

Nombre:
Cali - Informe final MMMCTI.pdf 1.28Mb 14/03/2021
Descripción:

Cali, dentro del proceso de modelo de madurez en Colombia, hacia la transformación en un territorio inteligente


Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 2021
Fecha de publicación 14/03/2021
Última modificación 14/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura