Alcalde propone un ''todos ponen'' como plan integral para salvar al MIO

Alcalde propone un ''todos ponen'' como plan integral para salvar al MIO


La salida es “Todos Ponen”. Esta es la conclusión del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina frente a los posibles caminos que se están analizando para recuperar las finanzas del MIO.

“Todos los actores del sistema deben entender que la riqueza del estado local de Cali es limitada y que no podemos sacar recursos de otras inversiones sociales que también lo requieren con urgencia", afirmó el alcalde.

El primer encuentro de todos los involucrados en la recuperación del MIO, se dio como un taller de construcción y revisión de estrategias, que contó con la participación de los secretarios de Movilidad, Seguridad, Emcali, Planeación y operadores, que escucharon el diagnóstico inicial del presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz

“Se presentó un análisis del 2020 con la incidencia de los kilómetros, los pasajeros que se movieron, cómo se presentó la oferta de este servicio esencial y los costos que revelan una cifra de $350 mil millones de pesos tanto vía tarifa como diferencia tarifaria,  donde cerca de 222 mil millones fueron asumidos por el distrito de Santiago de Cali para no frenar la movilidad de los ciudadanos”, indicó el alcalde Ospina Gómez.

Para la alcaldía este monto es excesivamente elevado, y por ello, se invitó a todos a  presentar alternativas en un plan de acción integral que busque mejorar la calidad del servicio a los usuarios tanto en seguridad, infraestructura y nuevas ofertas, sin tocar tarifas ni más impuestos, por la coyuntura de la pandemia..

“Necesitamos que todos los actores del sistema nos unamos y que seamos capaces de construir por un bien común, independiente de las diferencias, se debe ofrecer un servicio público, esencial, con calidad, oportunidad y eficiente”, explicó el presidente de Metrocali quien enfatizó en la construcción de un nuevo modelo de servicio que genere de nuevo identidad y aprecio de sus usuarios.

Para el alcalde, la recuperación integral del MIO debe ser un objetivo no delegable del estado local. “Es un sistema al que se le ha invertido mucho dinero, que se ha quedado con gran parte de nuestros corredores viales, tiene terminales y estaciones y necesita respuestas”.

La ciudadanía debe apostar por el sistema oficial y no por el informal, y para ello, se requirió el compromiso de todos los actores del sistema. Eduardo Bellini, gerente del operador Blanco y Negro, aplaudió la iniciativa del presidente de Metrocali y el aval del alcalde para resolver la problemática de movilidad de la ciudad. “El MIO hay que  defenderlo y no se puede deteriorar más, es elemental para el ciudadano. En esta reunión se dejaron claras las bases para salvar el sistema y promoverlo. En la medida en que podamos resolver los problemas estructurales para poder ofertar un mejor servicio, más kilómetros y más frecuencias es la solución. Vamos a sacar adelante el Mio y vamos a sobrepasar las dificultades económicas tanto del municipio como de los agentes del sistema” concluyó Bellini.

La próxima reunión se citó para el martes 2 de marzo del 2021. El secretario de movilidad William Vallejo aportó también en este plan macro de reconciliación del sistema con el ciudadano, en donde aseguró que el MIO debe llegar a todos los caleños, “Se debe reestructurar las rutas y crear estrategias de financiación para garantizar la estabilidad económica del sistema”.

Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 750
Fecha de publicación 19/02/2021
Última modificación 19/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura