Inició la vacunación en Cali contra la COVID: Alcalde pide mirar horizonte y no dificultades mediáticas

Inició la vacunación en Cali contra la COVID: Alcalde pide mirar horizonte y no dificultades mediáticas


Tal y como se tenía proyectado, a las 2:00 p.m. Sandra Milena Herrera, auxiliar de enfermería del Hospital Universitario del Valle, fue la primera profesional de la salud de Cali en ser inoculada con la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

El alcalde Jorge Iván Ospina celebró y agradeció la posibilidad de lo que denominó un “bello momento”, por todas las implicaciones que tiene. “Realmente no tenemos un retraso porque el proceso de descongelar la vacuna, a la hora que la sacamos de la cava a -70°C, nos da para adelantar el proceso de aplicación. La logística, la complementariedad y los esfuerzos en las distintas clínicas, nos permite desarrollarlo en la tarde del jueves (18.02.2021)”, detalló el mandatario.

Ospina pidió mirar el horizonte amplio que tenemos y no alguna dificultad mediática alrededor de lo mismo y precisó que, de manera paralela, se inició la vacunación en las clínicas Valle del Lili, Imbanaco, Unidos por la Vida y en el Hospital Universitario del Valle, donde en el transcurso de la tarde del jueves se vacunaron 54 profesionales adscritos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico.

“La meta es que agotemos en pocos días las 5184 dosis de la vacuna Pfizer que nos ha llegado. Más adelante nos llegarán nuevas vacunas, con lo cual podremos ir ampliando y cumpliendo la primera fase, que tiene como objetivo vacunar a 75.000 ciudadanos de Cali: 20.000 del sector de la salud en la primera línea y 55.000 adultos mayores”, explicó el mandatario.

Según el Alcalde de Cali, el principal objetivo y propósito es lograr, en un periodo relativamente corto de tiempo, la inmunidad de rebaño para superar la crisis del covid-19. Consideró que la única forma de recuperar la economía, las prácticas y rituales sociales, así como los desarrollos integrales, es superando la pandemia. “Y la manera para superar la pandemia es a través de poder orientar, de forma ordenada y sistemática, el proceso de vacunación. Una vez se agote esta etapa, se continuarán los esfuerzos con los mayores de 60 años”, agregó el burgomaestre.

Por su parte, el ministro Wilson Ruiz explicó que fue designado por el Presidente de la República para acompañar un departamento en el inicio de la vacunación. Frente a las críticas por supuestos retrasos en la aplicación de la primera vacuna, expresó: “Es una orden que se maneja y es una política del señor Presidente y fue como lo diseñaron. Yo llegué esta mañana a estar listo con la vacunación. Finalmente, ya arrancaron y considero que lo importante es avanzar y vamos por muy buen camino”, manifestó.

Sandra Milena Herrera, la primera profesional de la salud de Cali en ser inmunizada, no pudo contener las lágrimas de la emoción al recibir la vacuna, quedándose sin palabras para manifestarla. En ese momento fue exaltada por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que le destacó el haber sido seleccionada por sus colegas. “Si sus mismos compañeros la eligieron es porque usted es un ángel y representa la esperanza”, le dijo la mandataria regional.

Se espera que, en el menor tiempo posible, se aplique la primera dosis de estas 5184 vacunas en las 24 IPS que tienen Unidades de Cuidado Intensivo.

 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 692
Fecha de publicación 18/02/2021
Última modificación 22/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura