Gobierno Central podría autorizar a entes territoriales para que adquieran vacunas contra Covid-19

Gobierno Central podría autorizar a entes territoriales para que adquieran vacunas contra Covid-19


Bajo el planteamiento de  tener la posibilidad de proveer las vacunas contra la Covid-19, el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez confirmó que la firma AstraZeneca hizo lobby con la  Administración  Distrital de Santiago de Cali.

El jefe del Ejecutivo caleño señaló: “si bien esta oportunidad nos parece interesante, también consideramos que el camino lógico debe ser desde el Gobierno Nacional para luego aplicarlo en la capital vallecaucana”.

Así mismo, sostuvo que en las conversaciones llevadas a cabo, la empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido ha precisado que tiene 10 millones de vacunas para proveerle a la República de Colombia y por tanto no hace referencia a la capital del Valle.

Ospina precisó: “hasta el momento existe un decreto que está en discusión pública por parte del Gobierno Central, donde indica que podría autorizar a los entes territoriales para desarrollar la tarea, pero debo decir de lo leído, que no me interesa un acto administrativo donde se traslada la responsabilidad al ente territorial y se libera de la misma al alto gobierno, por ello nuestro interés es que haya complementariedad para ampliar las coberturas”.

Además aseguró: “estoy de acuerdo con que cualquier vacuna deba tener una aprobación del Invima, y un registro sanitario, porque si no se hiciera de esa manera, podríamos tener una fisuras que impidan que el proceso de inmunización contra la Covid-19 funcione apropiadamente.

Reiteró: “la propuesta de Cali es que haya complementariedad, no una delegación de la responsabilidad del Gobierno Nacional, en ese sentido si el Gobierno Central nos da 700 mil dosis, Cali puede colocar otras 200 mil, para que más gente pueda tener acceso a la vacuna y con ello se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño”.

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Cali insiste que es necesario que se construya un gran acuerdo nacional para que se pueda desarrollar la tarea de poder inmunizar a la comunidad contra la Covid-19, donde vacunen las empresas privadas, los gobiernos locales, el Gobierno Nacional, entre otros.

Sumado a esto, dijo, “desde la Asociación Nacional de Ciudades Capitales se le ha dicho al Gobierno Nacional que no se quiere que se delegue en el ente territorial, sino que se complemente desde el mismo ente territorial”.

Gustavo Sánchez

   


Número de visitas a esta página 493
Fecha de publicación 13/01/2021
Última modificación 13/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura