‘Cali guarda la vida’, estrategia para proteger a los caleños frente a la covid-19

‘Cali guarda la vida’, estrategia para proteger a los caleños frente a la covid-19


Reducir los impactos negativos de un segundo brote de covid-19 y fortalecer el manejo de la pandemia desde la prevención, son dos de los objetivos de la estrategia ‘Cali guarda la vida’, presentada por la Administración Municipal de cara a la temporada de fin de año.

“Es un proyecto que tiene tres componentes muy robustos y de mucha importancia. El primero es de Salud Pública, donde continuaremos trabajando en microterritorios, educando a nuestra comunidad y certificando como guardianes de vida. Además, con escuadrones anti-covid, continuaremos adelantando tamizaje y pesquisa de los casos para que sean debidamente aislados”, explicó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

El segundo componente, añadió el mandatario, tiene que ver con la prestación de servicios y está enfocado a que lasinstituciones de salud afinen sus procedimientos y protocolos. “La captación temprana de un paciente covid positivo es la diferencia entre la vida y la muerte y que todos podamos ser prácticos en términos de tener unidades de cuidado intensivo cada vez más dotadas”, argumentó el burgomaestre.

Sobre el tercero de los componentes, que es la intersectorialidad, el Alcalde de Cali destacó que las dependencias del gobierno local deben trabajar en la pedagogía del autocuidado, la protección y la responsabilidad. “Todo esto enmarcado en momentos donde tenemos una ocupación de cuidados intensivos del 54%; una velocidad de contagio de transmisión de la enfermedad de 1.01 y cerca de 500 casos reportados por día de pacientes covid positivo, no necesariamente en su manifestación grave de la enfermedad”, sustentó Ospina.

El mandatario destacó que actualmente la ciudad adelanta dos importantes investigaciones con carácter local e internacional. “Por un lado, estamos midiendo y administrando vacunas que están en proceso de prueba. La otra investigación es un estudio de seroprevalencia, pues queremos saber cómo ha sido el comportamiento o cómo ha circulado el virus en la ciudad en personas que no han tenido ningún tipo de síntoma, pero que pudieron haberlo tenido. Eso nos posibilitará, a futuro, diseñar los mapas de intervención o distribución de una vacuna cuando la tengamos”, pormenorizó el Alcalde.

El jefe del ejecutivo caleño advirtió que aunque la ciudad ha reducido los casos de covid-19, así como la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo y la mortalidad, se espera una segunda ola de la enfermedad. “Estamos en el marco de una pandemia que todavía no ha sido superada. Es muy probable, como ha ocurrido en Europa y Estados Unidos, que tengamos un segundo brote. También en Colombia tendremos un segundo brote y todos tenemos que estar mucho más preparados para que esta situación no atomice la economía y posibilite salvar vidas”, puntualizó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 2049
Fecha de publicación 18/11/2020
Última modificación 18/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura