Alcaldía firmará pacto con comunidad y comerciantes del Kilómetro 18

Alcaldía firmará pacto con comunidad y comerciantes del Kilómetro 18


Luego de los hechos del último fin de semana, cuando se registraron aglomeraciones, invasión de la vía pública y desórdenes en diferentes aspectos, la Administración Municipal se reunió con la comunidad y los comerciantes del Kilómetro 18, de cara a tomar decisiones y asumir compromisos para ponerle fin a un problema con antecedentes.

La representación distrital estuvo a cargo de las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad, Salud y Gestión del Riesgo, quienes evaluaron de manera objetiva las inquietudes planteadas por la comunidad e integraron acciones de respuesta.

Según Lady Vanessa Arango, comerciante del Kilómetro 18, se trata de un problema que se viene presentando hace mucho tiempo y que, por fin, se definió como una situación grave que necesita la colaboración de diferentes competencias para ser solucionada. Arango aseguró que el sector está siendo utilizado como escenario para actividades ilegales como el consumo de drogas y alcohol en plena vía pública, además de otras situaciones relacionadas con la contaminación auditiva generada por vehículos.

Para Carlos Eduardo Gómez, presidente de la Junta Comunal del Kilómetro 18, “a este sector solo le falta control, porque es un sitio de descanso y con variedad de opciones para el turista; es un lugar increíble y necesitamos que los visitantes vengan a relajarse de manera sana”.

Frente a lo expresado por la comunidad, William Vallejo, secretario de Movilidad de Santiago de Cali, dijo que la Administración Municipal brindará todo el apoyo para comenzar a buscar alternativas frente a las problemáticas planteadas, que afectan los intereses de habitantes y propietarios de establecimientos.

El funcionario adelantó que entre miércoles y jueves las secretarías involucradas en el proceso (Salud, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia y Movilidad), en articulación con la Gobernación del Valle y la Policía de Carreteras, concertarán acciones concretas.

“Tenemos que analizar qué medidas vamos a tomar para no impactar de manera drástica la operación que tienen los comerciantes del sector. La idea es regresar el jueves nuevamente para firmar un pacto con la comunidad, que incluye compromisos para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y la correcta utilización del espacio público, para garantizar la movilidad y seguridad de los visitantes”, detalló William Vallejo.

Por su parte, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, aseguró que la idea es hacer respetar los derechos de los habitantes de la zona, comerciantes y de quienes transitan esta vía.

Anunció que se desplegarán operativos de jueves a domingo y por varias semanas. “Haremos control a la movilidad, el consumo de alcohol y droga, exceso de ruido y protocolos de bioseguridad. Los compromisos deben ser mutuos y con corresponsabilidad ciudadana”, concluyó el Secretario de Seguridad.

El pacto que se firme con comunidad y comerciantes del sector del Kilómetro 18 buscará establecer medidas que garanticen el orden en los establecimientos, el correcto parqueo de vehículos, la disposición del espacio público, además del cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad al interior de los negocios.


Número de visitas a esta página 1385
Fecha de publicación 09/09/2020
Última modificación 09/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura