“El saber y sabor de Cali no se ha perdido y lo vamos a tener otra vez para la ciudadanía”: Ospina

“El saber y sabor de Cali no se ha perdido y lo vamos a tener otra vez para la ciudadanía”: Ospina



La noche del jueves y con la presencia del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, arrancó en forma el plan piloto para la reactivación de las principales zonas gastronómicas de la ciudad.

El acto principal tuvo como epicentro el Parque del Perro, en el barrio San Fernando, donde 26 restaurantes, tras la firma de un pacto, recibieron la autorización transitoria de la Administración Municipal para atender a sus clientes en las mesas.

“La idea es que los amigos de los restaurantes tengan una oportunidad, porque han estado llevando la peor carga de esta pandemia y de estas cuarentenas”, manifestó el Alcalde de la capital del Valle del Cauca.

Según el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Argemiro Cortés, “en este piloto son aproximadamente 400 restaurantes los que van a poder funcionar con protocolos de bioseguridad”.

Se trata del primer piloto de zonas gastronómicas que se realiza en el país y en su fase inicial incluye también la autorización para los sectores de Granada-Bulevar, Cristo Rey, Ciudad Jardín y Peñón. También fueron avalados en esta primera etapa los hoteles y restaurantes no ubicados en zonas gastronómicas priorizadas.

El alcalde Ospina se refirió al beneficio que la estrategia genera, de forma directa, en los visitantes frecuentes a las principales zonas gastronómicas de la ciudad. “Representa el darle una opción a los diferentes ciudadanos y ciudadanas que puedan salir, porque esta cuarentena nos tiene fatigados”, reconoció el mandatario.

Dijo que la apuesta va direccionada a que estos escenarios se conviertan en espacios pedagógicos y de construcción de una ciudadanía responsable que se asume en protección.

El mandatario de los caleños enfatizó que Cali posee una de las mejores culturas gastronómicas en Colombia, argumentando que la ciudad cuenta con mucho antecedente e historia en este campo.

“Ese saber y ese sabor no se ha perdido y ahora lo vamos a tener otra vez a disposición de la ciudadanía”, manifestó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Santiago de Cali.

La primera fase de exploración del plan piloto comenzó el 13 de agosto e iría hasta el 17 del mes. Mientras tanto, una segunda instancia comenzaría el 20 del mismo mes, para beneficio de las zonas gastronómicas en Pance, Zona T, Alameda, San Antonio, Kilómetro 18, Centros Comerciales, Ingenio, Valle Grande y La Flora.

Bajo la premisa de la innovación y adaptación a la nueva normalidad, las zonas gastronómicas inmersas en el proceso se comprometieron, como verdaderos Guardianes de Vida, a salvaguardar la bioseguridad y la economía local de caleños y caleñas.

“Si todo funciona perfectamente y se registra un buen comportamiento, tanto de clientes como de operadores de los restaurantes, en 15 días tendríamos la apertura total de restaurantes, panaderías, cafeterías y otros sectores de la economía caleña que también están pidiendo pista”, concluyó Argemiro Cortés, titular del Desarrollo Económico Distrital.

Para tener en cuenta…
- Para los visitantes no aplicarán las medidas de toque de queda y pico y cédula.

- No se permitirá el ingreso de personas mayores de 70 años y menores de 6 años.

- En el proceso de reserva se consultarán algunos datos de bioseguridad.

- Las personas deberán permanecer máximo dos horas en la zona.

- Se permitirá el retiro del tapabocas solo al momento de consumir los alimentos.

- Los restaurantes proporcionarán elementos para guardar los tapabocas aplicando medidas de bioseguridad.



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 419
Fecha de publicación 13/08/2020
Última modificación 13/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura