“No se ha reportado una sola fatalidad con Ivermectina”

“No se ha reportado una sola fatalidad con Ivermectina”


En Cali siguen creciendo las voces de apoyo, desde el sector médico y científico, sobre el uso de la Ivermectina para tratar pacientes con COVID-19, como lo propuso el alcalde Jorge Iván Ospina.

Una de esas voces es la del médico internista y farmacólogo, José Óscar Gutiérrez Montes, quien descartó que el suministro de este medicamento pueda generar alguna fatalidad.

“Lo más importante cuando usted no tiene algo que dar y aparece algo que pueda ser prometedor, es que lo que aparece esté carente de efectos colaterales y de toxicidad. Con respecto a la Ivermectina no se ha reportado una sola fatalidad en los 40 y pico de años que lleva dándose y no solamente por médicos, en el África lo dan visitadores rurales donde hay ceguera de río y filariasis”, aseguró Gutiérrez Montes, quien también es profesor asociado de farmacología en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

El especialista añadió que, las personas que han expresado que no se debe usar Ivermectina desconocen la evidencia que se ha publicado a la fecha sobre el medicamento.

“Tenga en cuenta que esta droga se descubrió en 1973 por Satoshi Omura y William Campbell y se probó en parasitosis y finalmente se encontró que era increíblemente efectiva, específicamente en dos plagas de los países subdesarrollados del área ecuatorial: oncocercosis, que produce ceguera de río y filariasis, que produce elefantiasis, ambas enfermedades también existentes en Colombia y el efecto fue tal que se donó la droga gratis para tratamiento de estas dos plagas y al momento, más de 25 millones de personas anualmente, desde hace 30 años, se tratan en todo el mundo, de hecho, la Ivermectina ha sido la piedra angular para la erradicación de oncocercosis en Colombia”, precisó el docente.

El médico, quien es investigador emérito de Colciencias y dirige el grupo de investigación Farmacología Univalle explicó que, desde hace 20 años se encontró que la Ivermectina podría tener efectos antivirales y se encontraron evidencias al tratar tres coronavirus que han azotado al mundo en los últimos 20 años, como lo son el virus H1N1, el SARS y el MERS, “entonces teniendo ese antecedente se empezaron unos ensayos con el COVID y se ha encontrado que es muy eficaz”.

“En los Estados Unidos se hizo un seguimiento a 280 pacientes, se dividió en dos brazos: a 173 se les dio Ivermectina sola y a 107 el tratamiento usual con respirador y los resultados mostraron que había una sobrevivencia del 40 por ciento, más sobrevida en el grupo de Ivermectina que en el grupo control y cuando compararon pacientes en riesgo, con enfermedad pulmonar la sobrevida aumentó al 52 por ciento”, explicó el médico Gutiérrez.

Al igual que el alcalde Jorge Iván Ospina y las autoridades de salud local y departamental, el médico investigador es enfático en señalar que la Ivermectina solo debe ser suministrada bajo formulación y control médico.

“Si la droga es tan efectiva, como parecen probar los estudios clínicos, estaríamos dando un paso adelante en la contención, no del pico, porque nos vamos a seguir infectando, sino de la aparición de la enfermedad que es la que mata”, expresó Gutiérrez.

Finalmente, el médico destacó que la ciudad hace bien en liderar la búsqueda de soluciones frente a la crisis que ha generado la pandemia del Coronavirus.

“No podemos esperar que los problemas del país nos los solucionen de afuera. Con esto que estamos haciendo se está dando una respuesta, yo pienso que es positiva, no va a desaparecer la infección, pero probablemente vamos a tener una herramienta que nos permita defendernos”, manifestó Gutiérrez.

“No se ha reportado una sola fatalidad con Ivermectina”

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 6375
Fecha de publicación 13/07/2020
Última modificación 13/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura