“Nuestras unidades de cuidado intensivo están muy bien dotadas”: Alcalde de Cali

“Nuestras unidades de cuidado intensivo están muy bien dotadas”: Alcalde de Cali


Cuando se hace evidente el comienzo del pico de la pandemia por coronavirus (covid-19) en la ciudad, que genera un mayor número de pacientes en las unidades de cuidado intensivo (UCI), el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció la situación pero ponderó la capacidad instalada que en esta materia se ha podido consolidar en la capital vallecaucana.

“Tenemos por qué estar preocupados, comienza el pico de la pandemia que deriva pacientes a las UCI, donde tenemos una ocupación del 90%”, manifestó el mandatario local, quien espera reducir esos porcentajes con la puesta en funcionamiento de los 10 ventiladores entregados el último sábado por el Gobierno Nacional y que serán instalados en la Clínica Unidos por la Vida, especializada en la atención de positivos para covid-19.

“Una unidad de cuidado intensivo es un centro de conocimiento de mucha complejidad, con monitores, ventiladores y personal altamente calificado y por eso no es tan sencillo tenerlas”, aseguró el jefe distrital.

En ese marco, Ospina Gómez destacó el servicio que se presta a través de una de las clínicas especializadas, inaugurada la última semana en el sector de Champagnat, detallando que está muy bien dotada con el mejor personal y los mejores protocolos y procedimiento para atender al paciente covid positivo.

“Es una clínica que estaba cerrada, la recibió la ciudad con cargo a la Empresa Social del Estado del Oriente de SaludCoop. La habilitamos en infraestructura y tecnología y está dispuesta para atender de la mejor manera a los pacientes con covid-19”, pormenorizó el burgomaestre.

Adelantó que, en su momento, la Clínica ‘Unidos por la Vida’ tendrá 26 unidades de cuidado intensivo, alrededor de 20 camas para pacientes de cuidados intermedios y 40 camas para pacientes generales. “Será un centro donde el personal especializado podrá desarrollar toda la propedéutica, un tratamiento para pacientes con coronavirus”, precisó.

El Alcalde de Cali fue reiterativo al asegurar que su Administración Municipal enfrenta la pandemia desde tres frentes: el preventivo, ligado al uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y aislamiento; el fortalecimiento de las UCI con tecnología y talento humano; y la propuesta de procesos terapéuticos que permitan reducir las complicaciones del paciente infectado con covid-19, esto último ligado al uso del medicamento Ivermectina.

El Dato…
La puesta en funcionamiento de la Clínica Unidos por la Vida, especializada para la atención de pacientes covid-19, demandó una inversión de 10 mil millones de pesos, presupuesto que incluyó recursos del Estado y los gobiernos Departamental y Municipal.

Edward Rojas


Número de visitas a esta página 613
Fecha de publicación 12/07/2020
Última modificación 12/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura