Cali seguirá consolidando a los #GuardianesDeVida como estrategia contra la COVID-19

Cali seguirá consolidando a los #GuardianesDeVida como estrategia contra la COVID-19


Hasta el 30 de junio de 2020, Santiago de Cali había registrado 7.378 casos de COVID-19 y 250 fallecidos por el virus.

La cifra la dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien indicó que la letalidad por esta enfermedad es de 3,5 por ciento y la ciudad congrega el 74 por ciento de contagios del Valle del Cauca.

De los casos reportados, 3.691 están activos y 3.428 son pacientes recuperados. Sin embargo, el mandatario advirtió que, al igual que en otras partes del país, la curva epidemiológica está en ascenso y, según las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los momentos más difíciles están por llegar”.

“Muchos quieren que yo asuma una posición autoritaria con respecto a la ciudad, eso tiene sus momentos, decisiones tomadas de manera precipitada o a destiempo no van a ser posibles de mantener en el tiempo, mientras que acciones pedagógicas, cultura ciudadana y cultura del buen vivir son procesos que se vuelven inherentes al individuo y se pueden mantener en el tiempo”, expresó Ospina.

El jefe del ejecutivo caleño añadió que “consolidaremos la estrategia #GuardianesDeVida y la queremos consolidar muy fuerte firmando pactos de bioseguridad y construyendo acuerdos con la comunidad, que fue lo que hicimos con las comunidades de Colonia Nariñense, después de aquella situación de desobediencia ciudadana el Día del Padre”.

El alcalde aseguró que esos pactos de bioseguridad están anclados a la necesidad de reactivar la economía, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en el territorio está por encima de 24 por ciento.

“Necesitamos apertura progresiva y responsable, sin embargo, ante el menor asomo de un aumento de cifras se podría tratar de hacer otra narrativa, no estamos en la lógica de una cuarentena extrema en este instante, pero esa puede ser una lógica más adelante en la medida que esto nos lo esté demandando”, precisó Ospina.

Otras cifras sobre COVID-19 en Cali

El alcalde Ospina indicó que la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en Cali se está presentando en personas con comorbilidades (hipertensión, diabetes, enfermedad obstructiva pulmonar, etc.) y mayores de 60 años.

Así mismo, el mandatario reveló que la pandemia está teniendo más peso en la zona centro oriental de la ciudad, y la mayoría de los contagios se encuentran en las comunas 11, 12 y 13. Sin embargo, si se hace el análisis por barrios, algunos de los más afectados en la actualidad son: Ciudad Córdoba, el Jardín, Santa Elena, Manuela Beltrán, Antonio Nariño, Calimio Desepaz y Nápoles.

En el contexto nacional, Cali se encuentra en el cuarto lugar por cantidad de casos, después de Bogotá, Barranquilla y Cartagena, pero si se habla de tasa, que es como realmente se puede medir los impactos de la pandemia, la capital del Valle del Cauca ocupa el puesto 10 con 327.53 casos por cien mil habitantes.

También es importante destacar que, mientras ciudades como Barranquilla registran 30 muertes por día y Sincelejo y Cartagena entre 15 y 17, en Cali se están presentando de 3 a 4 fallecidos diariamente.

“Comparado con otras ciudades del mundo, en relación con la letalidad y tasa de hospitalización nuestra ciudad tiene mucho que mostrar, los procesos que se están adelantando en Cali comienzan a ser mejores que en otras ciudades de Latinoamérica. La ciudad de Cali y el Departamento del Valle han sido muy acuciosos en el aumento de UCI (Unidades de Cuidado Intensivo)”, puntualizó Ospina.

Ingrid Valderruten

 


Número de visitas a esta página 745
Fecha de publicación 01/07/2020
Última modificación 01/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura