“En la agenda de los Panamericanos Junior, la Alcaldía de Cali está cumpliendo”: Echeverry

“En la agenda de los Panamericanos Junior, la Alcaldía de Cali está cumpliendo”: Echeverry


José Luis Echeverry Azcárate es el director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, el principal evento deportivo que se disputará en Colombia durante el próximo calendario. El directivo entregó un balance más que positivo de la agenda que se viene adelantando con la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, pese a las circunstancias surgidas a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“A pesar de la situación difícil que vivimos por estos meses, a raíz de la pandemia y el recorte presupuestal que hemos sufrido, el Municipio de Cali está cumpliendo y no ha dejado de hacerlo, al igual que la Gobernación del Valle”, expresó el dirigente.

En ese sentido, recordó la gestión facilitada por la Administración de Jorge Iván Ospina, a comienzos de año, para realizar un pago atrasado que se tenía con la organización Panam Sports desde el gobierno anterior y que se tradujo en casi un millón de dólares. “Eso nos salvó”, remarcó José Luis.

Según Echeverry, la Secretaría del Deporte y la Recreación tiene previsto hacer una adición al presupuesto para empezar, a finales de 2020, una etapa de mejoramiento de los escenarios. Dicha inversión, argumenta el directivo, estará por el orden de los 10 mil millones de pesos e incluye recursos de Alcaldía Municipal, Gobernación del Valle a través de Indervalle y el Ministerio del Deporte.

“Los escenarios deportivos no tienen inconveniente y la inversión no será cuantiosa. Cuando le entregaron a Cali la sede para los Panamericanos Junior fue, en gran parte, porque ya contábamos con la mayoría de escenarios deportivos y por esa cantidad de eventos que se han realizado en esta ciudad”, aseguró Echeverry.

Siguiendo con el tema presupuestal y de inversiones, el Director Ejecutivo de las justas anunció que desde la próxima semana se hará uso del primer desembolso de recursos del Ministerio del Deporte, por la vía del Comité Olímpico Colombiano.

“Del Ministerio tuvimos un recorte presupuestal grande pero ya están saliendo los primeros 11 mil millones para temas varios que se van a ejecutar, sobre todo en la sede principal que es Santiago de Cali”, detalló. Ese dinero, explicó, se destinará para dar cobertura a aspectos como alimentación y bloqueos para garantizar el alojamiento de los deportistas y delegaciones en los hoteles de la ciudad.

En concepto del doctor Echeverry, los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 se convertirán en un trampolín para aliviar y equilibrar las finanzas de sectores como el hotelero y turístico, tan golpeados por la crisis que a nivel mundial generó la pandemia del covid-19.

“La reactivación en Cali para el sector hotelero empieza con los Juegos Panamericanos Junior”, asegura Echeverry, agregando que la ciudad no cuenta con una villa deportiva y que el tema alojamiento y alimentación se cubrirá en su totalidad a través de la fuerza hotelera de la capital vallecaucana.

Más de escenarios…
José Luis Echeverry dijo que en conjunto con la Secretaría del Deporte y la Recreación Municipal, en cabeza de Carlos Diago, ya se definieron los escenarios oficiales de Cali para la disputa de los Juegos Panamericanos Junior de 2021.

En ese sentido, serán epicentro de las justas panamericanas las unidades deportivas Jaime Aparicio, Alberto Galindo y San Fernando, esta última alberga al estadio Pascual Guerrero donde se realizará la ceremonia de apertura y clausura, además de competencias atléticas.

Entre los escenarios también se cuentan otros de carácter privado, como el Club Campestre de Cali, además del aporte de entidades adscritas al Municipio como la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, donde se realizarán los procesos de capacitación y preparación de los voluntarios. “Allí, en la Escuela, se disputará la disciplina del balonmano masculino y femenino en el Coliseo Mundialista Iván Vassilev Todorov”, agregó el Director Ejecutivo.

El evento panamericano tendrá también actividad en las subsedes de Calima-Darién, Buga, Yumbo, Palmira y Jamundí, donde a propósito avanza en un 80% de ejecución física la construcción del coliseo de combate ‘Yuri Alvear’, con una inversión aproximada de 3.741 millones de pesos y cuya fecha de entrega se estima para comienzos de agosto de 2020.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 definió que el evento se desarrollará entre el 9 y el 19 de septiembre del próximo calendario, teniendo a Santiago de Cali como epicentro.

Datos…

* Los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 tendrán en escena 26 deportes y 35 modalidades, con la presencia de 41 países del continente americano.

* Todos los medallistas de oro en deportes individuales clasificarán automáticamente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

* Los equipos campeones de gran parte de los deportes tendrán cupo para la cita deportiva en Chile.

* Estos Juegos fueron creados por Panam Sports para promover y motivar a aquella generación de deportistas que luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud pasan a la categoría adulto.

* A raíz de la pandemia por covid-19, la organización tuvo que recortar la participación de unos 1.000 atletas, que en total serán 3.500, reducción equivalente al 15%.


 

Edward Rojas

 


Número de visitas a esta página 1972
Fecha de publicación 22/06/2020
Última modificación 22/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura