Entregan proyecto de prefactibilidad del Tren de Cercanías

Entregan proyecto de prefactibilidad del Tren de Cercanías


La Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Santiago de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, se dieron cita en reunión virtual para recibir los estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías, presentados por la embajada de Francia y la consultora francesa Systra.

También estuvieron conectados con la reunión el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez; el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez; un grupo de congresistas y la directora de Propacífico, María Isabel Ulloa, quien afirmó que el Tren de Cercanías debe convertirse en un objetivo de interés común para la región.

“Los estudios que recibimos recogen toda la investigación previa que se ha desarrollado en otras administraciones para el proyecto. Esta información permite, desde ya, trazar una hoja de ruta para adelantar varias tareas como los estudios técnicos, jurídicos, financieros y ambientales que involucra este sistema de transporte intermunicipal”, detalló Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Santiago de Cali.

El Tren de Cercanías permitirá conectar el transporte intermunicipal de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, movilizará un promedio de 3.5 millones de personas, operará con energía eléctrica y disminuirá la huella ambiental que ocasiona el dióxido de carbono.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó que el proyecto de prefactibilidad vislumbra la futura movilidad para Cali y demás municipios, integrando física y operacionalmente un nuevo sistema de transporte regional.

El proyecto de prefactibilidad entregado por Systra revela el costo aproximado que tendrá el tren, cercano a los 4 billones de pesos y cuya ejecución reactivará la generación de empleo en la región.

“El Tren de Cercanías reactivará las empresas de construcción y las cadenas de producción asociadas al gremio del transporte. De igual forma, va a regular el transporte intermunicipal legal e ilegal que opera en la ciudad, para transformarlo en un medio de movilidad más digno en la región”, concluyó Juan Diego Flórez, titular de Infraestructura Municipal.

 



Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 2487
Fecha de publicación 19/05/2020
Última modificación 19/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura