“Sostener la cuarentena es realmente difícil”: Alcalde de Cali

“Sostener la cuarentena es realmente difícil”: Alcalde de Cali


Ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad, aumento de casos de coronavirus, posible ampliación de la cuarentena y reactivación de la economía local, fueron aspectos abordados por el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

En primera instancia el mandatario aseguró que se está ampliando la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos. “La Alcaldía ha tomado control de la Clínica SaludCoop y vamos en esa perspectiva, esperando los ventiladores que nos lleguen del gobierno nacional para tenerlas funcionando de manera efectiva”, manifestó.

Explicó que el 70% de ocupación de las UCI en Cali (550 camas) no responde sólo al covid-19, aclarando que por coronavirus se registra una ocupación de entre el 18 y 20%. “A una UCI también van pacientes de trauma, cardiópatas, enfermos terminales y otras patologías que se encuentran allí, para que no haya una distorsión de la información”, remarcó.

Según el Alcalde, es apenas lógico que se aumenten los casos de coronavirus en Cali frente al incremento de la exposición de la ciudadanía. “En la medida en que se desescala la cuarentena, mayor cantidad de personas se van a contagiar, lo que no necesariamente sea malo cuando se da en personas jóvenes que a través de este contagio pudiesen desarrollar inmunidad”, argumentó.

Jorge Iván Ospina considera que a estas alturas la cuarentena empieza a generar “fatiga”. En ese sentido, manifiesta que después de tanto tiempo y desde el punto vista sicológico, económico y social, “sostener la cuarentena es realmente difícil”.

Frente a la posibilidad de que se extienda la medida de aislamiento preventivo obligatorio, Ospina habla de la necesidad de una economía para covid-19. “Eso orienta a que el gobierno nacional nos ayude para que los estratos socio económicos más limitados, puedan tener los suficientes recursos y aguantar en cuarentena”, dijo.

Agregó que también se requiere llenar de contenidos a comunidades que desde “hace mucho tiempo se encuentran aisladas”, haciendo una referencia especial de los adultos mayores. Sin embargo, considera necesario mantener ese aislamiento en esta población y en personas con morbilidades previas, “porque son ellos los que están muriendo: hipertensos, diabéticos, personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer”.

Refiriéndose puntualmente a la reactivación de la economía local, el Alcalde de Cali dijo que se debe hacer a partir de desescalonar el aislamiento y la utilización de aquellos renglones intensivos en mano de obra que puedan adelantar, de forma responsable, las normas de bioseguridad.

“Que las fábricas, la industria de la construcción o servicios como los bancos se conviertan en escenarios de pedagogía con respecto al virus y en cómo asumir la bioseguridad. Debe ser imprescindible comenzar a abrir el sector de la salud, porque es también intensivo de mano de obra y tiene grandes capacidades para asumir la bioseguridad”, concluyó el primer mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina Gómez.


Número de visitas a esta página 1714
Fecha de publicación 19/05/2020
Última modificación 19/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura