Este será el último corredor humanitario: Ospina

Este será el último corredor humanitario: Ospina


A la fecha, la Alcaldía de Santiago de Cali ha realizado seis corredores humanitarios para venezolanos, a través de los cuales ha permitido el retorno de 1.286 personas al vecino país, en época de pandemia ocasionada por la covid-19.

Hoy (13.05.2020), muy de madrugada, se produjo el operativo del sexto viaje de retorno de los migrantes, el cual contó con el apoyo de Migración Colombia. En 19 buses viajaron 506 venezolanos (374 adultos, 100 niños y 32 bebés de brazo) y en la jornada de la tarde se espera trasladar a otro grupo aproximado a 200 personas, a su país de origen.

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, estuvo frente al operativo e indicó que parte de las familias venezolanas que regresaron a su país procedían del Ecuador, donde se ha desdoblado de forma dramática la epidemia de la covid-19 y otras vivían en la capital del Valle, pero ante la falta de oportunidades laborales deciden regresar.

“Este es un tema que tiene todas las complejidades que puede tener una tragedia humanitaria, porque se trata de personas que han caminado muchas horas, expuestas al sol, al agua, al hambre, a la sed, en el recorrido que hacen desde Ecuador hasta Cali y estamos hablando también de otras personas que no habitaban en condiciones apropiadas”, explicó Ospina.

El mandatario fue enfático en señalar que este será el último corredor humanitario para venezolanos, puesto que Cali no cuenta con los recursos suficientes para afrontar un problema que debería ser resuelto con apoyo de varios gobiernos.

“Queremos decirle al mundo que Cali no moverá un peso más para un proceso de traslado de migrantes, no somos una ciudad rica, no tenemos la capacidad logística, no tenemos la capacidad económica, no podemos con este problema, un problema que lo tienen que resolver los países, las naciones, es un problema que demanda una mesa establecida entre los Gobiernos venezolano, colombiano, ecuatoriano, brasileño, peruano para poderlo resolver”, dijo Ospina.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas Cruz, recordó que las familias que retornarán a Venezuela fueron sometidas a un tamizaje para descartar cualquier riesgo relacionado con el coronavirus.

Así mismo, el funcionario anunció que se implementará un cordón sanitario alrededor del Centro Administrativo Municipal, CAM, para evitar que la zona vuelva a ser invadida.

“El cordón estará en el edificio y por lo menos una cuadra alrededor del Centro Administrativo Municipal, vamos a colocar vallas y el acompañamiento de gestores de espacio público que estarán cuidando y verificando que se cumplan las medidas dispuestas”, aseguró Rojas.

De otro lado, algunos emigrantes se pronunciaron sobre la Administración local y la ciudad: “excelente ciudad, el calor humano, el trato de las personas y el apoyo brindado siempre, en cualquier circunstancia”. Estos son los recuerdos que Emirye Arteaga se llevó de Cali hacia Venezuela, a donde regresará gracias al último corredor humanitario que se cumplió en la madrugada de hoy (13.05.2020).

“No contábamos con la pandemia, por el covid-19 perdimos los empleos y allá en Venezuela no vamos a pagar arriendo, no vamos a tener los gastos de los servicios y por eso nos regresamos”, añadió la ciudadana venezolana, quien se encontraba en esta capital desde diciembre pasado.

Ingrid Valderruten

 

 


Número de visitas a esta página 1666
Fecha de publicación 13/05/2020
Última modificación 13/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura