Vamos a construir una nueva normalidad para ser exitosos en la batalla contra el coronavirus”: Ospina

Vamos a construir una nueva normalidad para ser exitosos en la batalla contra el coronavirus”: Ospina


A través de un Facebook Live, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, detalló las estrategias que su Administración Municipal implementará a partir del lunes 27 de abril para consolidar un desescalonamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el gobierno nacional.

El mandatario consideró que la reactivación gradual de actividades en los sectores de la construcción y las manufacturas, de cara a mover el aparato productivo, debe hacerse de forma organizada.

“Si se estimula la movilidad para obtener mercados, seguramente va a ganar la economía pero podría perder la salud por romperse las cadenas de aislamiento. No queremos perder todo lo que hemos ganado”, matizó.

Con Decreto en mano (No. 4112.010.20.0846 del 26 de abril de 2020), Jorge Iván desglosó las aristas más importantes del documento en una labor pedagógica detallada...

Comisiones...
El Alcalde inició su intervención resaltando la importancia de haber conformado las Comisiones por la Vida al interior de las comunas, a las que define como herramientas que permiten construir respuestas efectivas. “Estamos activos con nuestras Comisiones, a través de las cuales socializamos las decisiones que se toman como gobierno local, participando de la reactivación económica enfocada en los emprendimientos que se desarrollan en los barrios y comunas”, describió.

Registro y Pasaporte...
“No podrá operar ninguna empresa o proyecto de los sectores exceptuados sin registrarse previamente en la plataforma y obtener el pasaporte sanitario digital de sus empleados. Quienes den apertura a sus actividades sin registrarse y registrar sus empleados en la plataforma serán cerrados”.

Frente a lo anterior y en el marco de los protocolos de reactivación, que cobijan inicialmente a los sectores de la construcción y las manufacturas, Ospina dijo que empezarán las empresas que hagan un registro de inscripción en la pagina web de la Alcaldía, presenten los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno nacional (normas y acciones que adelantarán para evitar la transmisión del coronavirus) y tramiten el pasaporte sanitario digital.

Detallando más sobre el pasaporte, dijo que este documento “define si esa persona vive con agentes covid-19, cumple con las normas de seguridad y si tiene un factor de riesgo no podrá estar trabajando”. Entre otros datos, el pasaporte sanitario digital incluye nombre, género, cédula, teléfono, barrio, comuna, enfermedades previas y medio de transporte.

Aclaró que el registro de las empresas, la presentación de protocolos y la asignación de pasaportes se harán de forma escalonada. “Ni todas las empresas podrán empezar el lunes, ni se podrán registrar todas mañana. En los primeros cuatro días esperamos lograr un registro mayoritario de las empresas de construcción y manufactura”, dijo.

“Ninguna empresa o proyecto podrá aperturar sin cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos en las Resoluciones 666 y 675 de abril 24 de 2020 expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como en la Circular Conjunta 001 del 11 de Abril de 2020 para el sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros, expedida por los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Salud y Protección Social y Ministerio del Trabajo y su plan de implementación. Quienes no cumplan estas medidas serán cerradas”, reza el Decreto.

Para efectos de la gradualidad de la puesta en operación de los sectores manufacturero y de la construcción, el registro en la plataforma de la empresa o proyecto se hará en las fechas que a continuación se señalan:

- Lunes 27 de abril: Construcción de vivienda, en sus categorías VIS, no VIS, cadena de suministros, consultoría, contratistas, interventores. Fabricación de prendas de vestir; preparado y teñido de pieles. Fabricación de sustancias y productos químicos. Fabricación de muebles; industrias manufactureras ncp

- Martes 28 de abril: Construcción de infraestructura, cadena de suministros, consultoría, contratistas, interventores, concesionarios. Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. Curtido y preparado de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos. Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón. Fabricación de maquinaria y equipo ncp.

- Miércoles 29 de abril: Fabricación de productos textiles.

Horarios…
Una de las medidas contempladas en el Decreto que empezará a regir desde el lunes 27 de abril tiene que ver con el establecimiento de horarios diferenciados de ingreso a los escenarios laborales.

Los ‘trabajadores y administrativos de la construcción’ deberán iniciar actividades a partir de las 6:00 de la mañana y terminar su jornada laboral diaria a las 3:00 de la tarde. Por su parte, los ‘trabajadores de la manufactura’ tendrán un horario diferencial que inicia a las 9:00 de la mañana y finaliza a las 6:00 de la tarde.

En relación con otro de los sectores cobijados por la excepciones, los ‘trabajadores de la salud’ (principalmente médicos, enfermeras y auxiliares) tendrán un horario diferencial de dos turnos. El turno 1 va de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras el dos se extiende de 1:00 a 7:00 p.m. En el caso de los ‘administrativos de la salud’, su horario será de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Pico y placa…
Jorge Iván Ospina anunció que esta semana se regresa al Pico y Placa tradicional que se venía manejando desde enero de 2020. Así las cosas, los lunes tendrán restricción de circulación los vehículos cuyas placas terminen en 5 y 6 y así sucesivamente, es decir, martes 7 y 8, miércoles 9 y 0, jueves 1 y 2 y viernes 3 y 4. Se manejarán los mismos horarios: 6:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m. y la medida no aplica sábados y domingos.

El Alcalde dijo que con el servicio público de taxis la medida tendrá un poco más de rigurosidad. Se tendrá una restricción durante todo el día para las placas impares los días lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras las pares no podrán circular los días martes, jueves y sábado, alternándose hasta el 10 de mayo.

Hizo un llamado especial de atención a las personas que utilizan el servicio informal de mototaxis, pues considera que un pasajero se expone demasiado al contagio el entrar en contacto con accesorios que son de uso público como el casco y el chaleco.

Y sobre el pico y cédula, el Alcalde le dio continuidad a la medida que funcionará de la siguiente manera, del 27 de abril al 10 de mayo y teniendo en cuenta el último número de la cédula: Lunes 1 y 2; Martes 3 y 4; Miércoles 5, 6 y 7; Jueves 8, 9 y 0; Viernes 9 y 0. Sábado y domingo, solo el personal que esté dentro de las excepciones.

Deporte
El Alcalde de Cali también destacó la regulación de actividades deportivas, que podrán realizarse entre las 6 y las 7 de la mañana y a máximo un kilómetro del lugar de residencia. “Esta medida, al igual que las demás, se irá afinando progresivamente”, dijo.

Según el Decreto, para la práctica individual de actividades deportivas tales como caminar, trotar, montar bicicleta y trabajo funcional individual, las personas deberán observar el siguiente protocolo de bioseguridad:
- Uso permanente de tapabocas
- Kit de bioseguridad
- Distancia mínima de 5 metros entre personas
- No está permitido hacer ejercicio en parejas o grupos
- Cada persona deberá tener hidratación individual
- Queda prohibido compartir elementos como toallas, lazos, termos, líquidos y comida, etc
- La actividad podrá hacerse en un kilómetro a la redonda de su lugar de domicilio
- Tienen prohibido salir a hacer ejercicio menores de 18 años, mayores de 60 años y mascotas.

Otras medidas…
- Prohibir en todo el territorio del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis horas (06:00) del día 27 de abril y hasta las cero horas (00:00) del 11 de mayo de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

- La ocupación máxima de los vehículos automotores particulares y de transporte publico individual taxi será de dos personas, las cuales deberán acatar un distanciamiento de 1.5 metros establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social, para lo cual el pasajero o acompañante ocupará el asiento trasero del vehículo en posición diagonal.

- Para las motocicletas se recomienda sólo transitar 2 personas, parrillera mujer si hacen parte del mismo núcleo familiar por motivos de protocolos de seguridad y salubridad pública que eviten el riesgo de contagio.

Más del Alcalde…
- Destacó las cero muertes por covide-19 reportadas el domingo en Cali. “Eso refleja todo el trabajo que se ha adelantado para frenar la epidemia, un esfuerzo colectivo de mantener el aislamiento para evitar que la enfermedad siga expandiéndose”, expresó.

- Ospina dijo que se redujo el nivel de contagio en diferentes barrios de la ciudad, resaltando el equipo que hace monitoreo y control permanente.

- Mencionó el grupo denominado ‘caza covid’, que le hace seguimiento a los casos positivos que han sido identificados, vigilando que cumplan la cuarentena.

- Finalmente referenció los tamizajes que se adelantan en los barrios y el incremento en la toma de muestras.

Nombre:
DECRETO AISLAMIENTO 0846 DE 2020 (Abril 26 de 2020).pdf 48.7Mb 27/04/2020
Descripción:

Vamos a construir una nueva normalidad para ser exitosos en la batalla contra el coronavirus”: Ospina


https://www.facebook.com/jorgeivan.ospinagomez/videos/10207478688361832/?d=n


Número de visitas a esta página 7458
Fecha de publicación 27/04/2020
Última modificación 27/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura