Recomendaciones desde la Alcaldía Municipal durante crisis de Coronovirus

Recomendaciones desde la Alcaldía Municipal durante crisis de Coronovirus


En atención a la emergencia por la COVID-19, el Alcalde Jorge Iván Ospina responde las dudas de la ciudadanía y brinda las orientaciones para trabajar conjuntamente en la prevención del contagio del virus:

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el contagio?

Lavando frecuentemente nuestras manos con agua y jabón es la principal medida de prevención.

¿Para qué el confinamiento?

El aislamiento obligatorio evita los ciclos de contagio

¿Qué medidas debo tener en cuenta en espacios compartidos?

Cubrirnos nariz y boca cuando tosemos, estornudamos o hablamos. Igualmente evitando el contacto físico.

Si llegué de viaje del extranjero, ¿qué hago?

Si llegamos de viaje o hemos tenido contacto con personas provenientes de otros países, debemos aislarnos en una habitación individual dentro de nuestro hogar.

¿Quiénes se contagian más fácilmente?

Los adultos mayores representan la población más vulnerable. Se debe reforzar con ellos las medidas de prevención como el lavado de manos, la limpieza y desinfección de espacios. Si el adulto mayor presenta síntomas como tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria, se debe consultar inmediatamente al servicio de salud.

¿Qué son los mapas de calor?

Son zonas de alto peligro que la Secretaría de Salud Pública georeferenció a partir de casos positivos para el coronavirus, territorios donde provienen el mayor número de personas con problemas respiratorios y demarcaciones donde vive mayor número de ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Mediante cordones sanitarios se está evitando la movilización de las personas que ahí residen.

¿Habrá mercados para población vulnerable?

Sí. La Alcaldía de Cali destinó 60.000 millones de pesos en su estrategia de seguridad alimentaria para proveer mercados a 3.000 familias. La entrega de los mismos se realizará de manera domiciliaria para garantizar el aislamiento.

¿Quiénes serán beneficiados con los mercados?

Se hará un cruce de bases de datos a partir de los listados que provee el Sisbén para evitar la duplicidad de los beneficios, permitiendo mayor cobertura a la población vulnerable de Santiago de Cali.

¿Podrán cortarme los servicios públicos en mi casa?

No. Actualmente se han realizado 3.000 reconexiones. Los servicios de agua, energía, telecomunicaciones y gas no serán suspendidos, indiferentemente que sean proporcionados por empresas públicas o privadas. No obstante, se hace un llamado a hacer uso racional de los mismos.

¿En qué casos puedo salir a la calle?

El gobierno nacional presentó las 35 excepciones durante el confinamiento obligatorio. Si haces parte de una de ellas, podrás salir con la identificación y/o permiso que lo registre.

¿Van a cerrar el Mío?

No, debido a que es el sistema en el que se transportan las personas que por su trabajo o condiciones hacen parte de las 35 excepciones. Sin embargo, se regulará el uso en las estaciones y buses a su vez que se hará la limpieza y desinfección recurrente en estos espacios.

¿Habrá pico y placa?

Sí, la medida del pico y placa rige con normalidad y se inmovilizarán los vehículos que no se encuentren dentro del grupo de excepciones establecidas por el Gobierno.

El Alcalde hizo nuevamente un llamado a tomar conciencia frente a nuestros actos como ciudadanos, pues será gracias al esfuerzo conjunto en el acatamiento de las medidas aclaradas por el Gobierno que evitaremos la propagación del virus.

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 


Número de visitas a esta página 2572
Fecha de publicación 26/03/2020
Última modificación 26/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura