La estrategia de participación del Plan de Desarrollo 2020-2023: participativa, dinámica e incluyente

La estrategia de participación del Plan de Desarrollo 2020-2023: participativa, dinámica e incluyente


Desde la administración del alcalde Jorge Iván Ospina se ha planteado la necesidad de incluir a la comunidad en todas las fases de los procesos en la construcción del Plan de Desarrollo.

Hablar del Plan de Desarrollo supone tratar temas de participación y construcción colectiva importantes. “Tenemos una tradición de planear: planea el Municipio, planean algunos gremios, sectores comunitarios y esos asuntos terminan siempre en un libro, con unos indicadores que se leen más en clave técnica; se queda en una ciudadanía ilustrada, pero pocas veces logramos hacer que eso llegue a otro estadio. Necesitamos que exista una participación eficaz, no es un asunto de marketing; de mera publicidad, sino que es un asunto de construcción colectiva y de entendimiento”, planteó el secretario de Gobierno, Jesús Darío González.

¿En qué consiste la estrategia? En integrar tres aspectos fundamentales: la participación efectiva, la dimensión de Gobierno Digital (estrategia digital) y la adaptabilidad.

Para ello, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, con el apoyo técnico de Emcali, desarrollaron una plataforma digital en la que los ciudadanos podrán informarse y contribuir con el proceso de formulación del Plan de Desarrollo de una manera rápida y fácil.

El objetivo de esta herramienta es lograr una participación e interacción masiva. Según Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, “queremos que esta herramienta no solo sea para los ciudadanos que siempre participan, sino para aquellos que no están acostumbrados a hacerlo”.

El Plan de Desarrollo es una obra de arte colectiva, una estrategia que está pensada para movilizar masas y generar debate, de allí la importancia de facilitar las herramientas y canales para que la ciudadanía participe y construya.

Este Plan se compone de tres fases: 1. Construcción colectiva, 2. Debate y consulta y 3. Adopción. La primera fase concluyó con una versión preliminar de lo que será el documento del Plan de Desarrollo. En esta etapa participaron cerca de 7.000 ciudadanos y se organizaron 99 reuniones sectoriales.

¿Qué viene después? La consulta y validación ciudadana para marzo y abril.  Roy Alejandro Barreras explicó que existen dos rutas: una ruta territorial y otra sectorial.

La ruta territorial la componen los encuentros ciudadanos que ya están ocurriendo en comunas y corregimientos, en la que va su primer ciclo. Posteriormente, queremos avanzar en lo que va a ser el Distrito y en esa medida vamos a identificar en los territorios, cuáles son las iniciativas que no son de situado fiscal que la ciudadanía requiere y en esa medida ambas partes, administración y ciudadanía, nos comprometemos y hacemos unos pactos de localidades.

La ruta sectorial consiste en validar la propuesta ante un público amplio que ha construido colectivamente su propuesta, Cultura se reunió con su Consejo Municipal, ahora que reúna a todo su ecosistema. El secretario de Cultura debe invitar a todas las instituciones culturales, de derechos humanos y presentarles esa propuesta. Al mismo tiempo van a ocurrir las Asambleas Nacionales con población indígena, mujeres, población Lgtbi, población en condición de discapacidad, víctimas, adulto mayor, primera infancia.”

De esa manera, lo que espera la Administración Municipal es que los actores de los diferentes sectores, contribuyan en la construcción del Plan de Desarrollo y que en todos los espacios de participación resulten propuestas  robustas y bien fundamentadas.


Número de visitas a esta página 819
Fecha de publicación 14/03/2020
Última modificación 14/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura