Aprobado primer proyecto de la Administración Ospina; Cali tendrá tres nuevos predios de utilidad pública

Aprobado primer proyecto de la Administración Ospina; Cali tendrá tres nuevos predios de utilidad pública


De forma unánime aprobaron los 21 concejales de Cali el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 006, que declara de utilidad pública los tres predios del municipio, ubicados en el lote del antiguo Club San Fernando, la calle quinta con carrera 50 y el  parque distrital en Pance.

Durante el debate surgieron dudas por parte de algunos concejales, como Fernando Alberto Tamayo, quien afirmó que este tipo de proyectos de cruces de cuentas debe tener una financiación explícita por medio de un anexo. “Solicito precisar sobre la autorización al Alcalde para la adquisición de estos tres bienes, especificando si con el cruce de cuentas es suficiente o por el contrario se generaría un impacto en las finanzas del Municipio”, señaló.

Carlos Andrés Arias Rueda, quien fue el ponente coordinador del proyecto, aseguró que en el Acuerdo quedaron planteados el valor de los lotes y las fuentes de financiación, aclarando que la adquisición de los tres predios se haría por medio de cruce de cuentas o lo que se conoce como compensación urbanística.

“Es indisoluble la declaratoria de utilidad y la autorización de compra, la declaratoria se hace con el fin de adquirir los bienes, por ello no es posible excluir la autorización de compra del Proyecto de Acuerdo, porque no estamos tramitando una facultad  o una autorización financiera, pues esto ya hace parte del presupuesto aprobado para el Municipio en el año 2019 para el 2020, incluido el Plan Operativo Anual de Inversiones”, indicó Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal.

Entre tanto Fulvio Leonardo Soto, Director de Hacienda Municipal, indicó que, “el propósito desde la Administración Municipal es que el Acuerdo quede blindado desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico. El Plan Operativo Anual de Inversiones se armoniza cada vez que se hacen adiciones al presupuesto o reducciones al mismo y estas facultades de armonización, las dio la Corporación en el  Acuerdo Municipal 465 de 2019 sobre el Presupuesto General del Municipio que tiene expresas facultades para que el Alcalde haga los ajustes que considere pertinente hasta un 20%, porque por el no pago de impuestos locales, la Sociedad de Activos Especiales – SAE, le adeuda al municipio $137.000 millones”.

Los tres predios pasarán a ser un parque de la vida, que estará ubicado en la calle quinta con carrera 50 y beneficiará a los habitantes de las comunas 19 y 20; un parque interactivo y planetario, donde quedaba el antiguo Club San Fernando, que además hace parte de los bienes incautados en Cali al narcotráfico, y un nuevo proyecto ecoambiental en Pance, que permitirá el disfrute de los caleños por amplios senderos de zonas verdes y bosque.

 


Número de visitas a esta página 1432
Fecha de publicación 02/03/2020
Última modificación 02/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura