Concejo de Cali apoya y cierra filas contra decisión de la SAE de vender lote del antiguo club San Fernando

Concejo de Cali apoya y cierra filas contra decisión de la SAE de vender lote del antiguo club San Fernando


Varios concejales han levantado la voz en contra de la decisión de la Sociedad de Activos Especiales - SAE, adscrita al Ministerio de Hacienda, de poner en venta el lote del antiguo Club San Fernando, donde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina pretende construir un parque y donde el mandatario plantó bandera para rechazar este proceso de negociación.

Fernando Tamayo, quien es uno de los concejales de mayor experiencia, expresó con vehemencia: "es lamentable que Cali haya puesto los muertos, la sangre  y ahora que intenta generar una gran propuesta de ciudad, soportada dentro de esa tragedia vivida, la SAE sale de manera misteriosa a acelerar el proceso de venta del Club San Fernando.

El cabildante, al señalar que a este lote que debe 20 años de predial, el Municipio puede intervenirlo de forma inmediata, el alcalde también debe presentar inmediatamente el proyecto de declaración pública del mismo, para que en el Concejo se cambie el uso del suelo institucional y el negocio que se pretende pierde sentido”.

Tamayo subrayó que es fundamental que en Cali se genere una gran movilización, porque no puede ser que en Medellín, el edificio Mónaco que fuera del extinto Pablo Escobar y que pasara a mano de la SAE, fuera demolido para hacer un parque, mostrándolo como una gran ejecutoria y acá que tuvimos y tenemos un coletazo del narcotráfico, se toman iniciativas frente a lotes que nos han costado sangre y lágrimas y simplemente los réditos se los llevan otros y la plata se la llevan para Bogotá.    

Por su parte, el concejal Flower Rojas expresó que “podría haber un gran negociado en este proceso, donde se vendería a un precio y luego quien lo compre lo estaría ofertando a otro, aspecto que en Cali no permitiremos que suceda, máxime que este lote es para construcción de un gran parque para la caleñidad”.

Agregó que “es muy coincidencial que ahora que este bien lo quiere el Municipio, salgan a venderlo, por tanto desde el Concejo, nuestro apoyo es irrestricto a esta iniciativa del alcalde Ospina”.

A su turno el cabildante Milton Castrillón manifestó que “nosotros debemos confrontar al Gobierno Nacional para que no se atraviese al desarrollo de la ciudad, porque esos terrenos toda la vida fueron de Cali y nos tocó sufrir los muertos y ahora vivir las glorias y una de esa es tener un espacio que nos va a servir para darle no solo un atractivo turístico a esta urbe, sino también para reactivar la economía”.

“Desde el Concejo apoyamos al alcalde Jorge Iván Ospina para que esos terrenos los entregue la SAE, por tanto hay que buscar la salida jurídica y si bien este ente en lo jurídico tiene razón, desde el cabildo local tenemos que propender porque que se modifique la ley y si esto no se pudiere, reglamentar el Distrito Especial para que nos devuelvan todos los terrenos y hasta las regalías”.

Para el concejal Terry Hurtado el Gobierno del presidente Iván Duque debe ser solidario con un sueño de ciudad, una expectativa que va a brindarle un espacio para beneficio de toda la ciudadanía.

“Es realmente inentendible que cuando se ha planteado un proyecto tan bonito desde el alcalde Ospina, pues la SAE en un agravio a los caleños, plantee venderlo y dejarnos sin esa posibilidad para la cultura, la ciencia y el arte”, indicó.

De igual manera, argumentó: “al hacer un comparativo con Medellín y el demolido edificio Mónaco, parecería que con Cali hubiera otros intereses detrás y el que debe primar es que todas las ciudades tengan espacio para el bien común”.

“Aunque desde la SAE se defienden al decir que se le informó al gobierno de Cali anterior, deberían haber tenido el más mínimo acto de cortesía con el gobierno entrante, enviando una comunicación o un delegado a dialogar con la Administración del médico Ospina sobre este tema de ciudad, por tanto que el Gobierno Nacional quiera pasar por encima, es algo muy molesto”, concluyó Hurtado.   

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 407
Fecha de publicación 23/01/2020
Última modificación 23/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura