Administración Armitage presentó al Tororoi Bailador, la especie de ave descubierta recientemente en Cali

Administración Armitage presentó al Tororoi Bailador, la especie de ave descubierta recientemente en Cali


El Alcalde de Cali Maurice Armitage presentó la nueva ave caleña que recibió este nombre, gracias a su baile característico de cortejo y a que fue avistada en un predio de conservación que tiene el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. El trámite científico se dio en convenio de cooperación con la Universidad Icesi y fue la estudiante Lina Peña, quien en 2017 hizo el descubrimiento.   

Colombia ocupa el primer lugar mundial en riqueza de aves con 1.897 especies, aproximadamente el 50% de éstas se encuentra en el Valle del Cauca, de las cuales cerca de 561 habitan en Cali. De allí que hoy el alcalde Maurice Armitage, tiene el orgullo de presentar la especie número 562, una nueva variedad de pájaro para la ciencia y primera especie que sólo habita esta zona del Valle del Cauca, perteneciente al género que los científicos denominan Grallarícula.

“Yo diría que esto es una gran noticia sobre todo porque es el gran comienzo de una cultura ambiental donde todos los caleños tenemos que entender que debemos proteger nuestros ríos y bosques, la labor que hace el Dagma en varios predios nos da para que hoy tengamos el hecho de haber descubierto esta nueva especie de ave caleña que es para nosotros maravillosa y este es el fruto del trabajo de los guardabosques y guardaparques que tiene Cali, porque ellos se encargan de cuidar el ecosistema, este es un trabajo silencioso que cada día se merece más el respeto de todos los caleños”. Dijo Armitage.

Por su parte la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, indicó que “una cosa muy importante es que se está equilibrando el tema del ecoturismo y hace parte de la sostenibilidad que nosotros demos a conocer nuestro Tororoi Bailador, pero que seamos muy cuidadosos con él y no buscamos que lleguen hordas de personas a rastrear por todas partes nuestros predios no, buscamos algo muy organizado que lleguen pocas personas al mismo tiempo y que nuestros guardabosques vayan acostumbrando a las aves para que puedan alimentarse cerca de un sitio de avistamiento sin poner en peligro la especie”, enfatizó la funcionaria.

Esta ave, tiene entre sus características que puede medir hasta ocho centímetros, su plumaje es café y gris, de alas y vuelo corto. La última vez que se descubrió una especie para este género fue hace 15 años en Perú. Por eso, este descubrimiento le permite a Colombia, al Valle del Cauca y a Cali seguir manteniendo el liderazgo con el mayor número de aves a nivel mundial y nacional, respectivamente.

A la rueda de prensa de presentación del Tororoi Bailador, también asistió el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita y un grupo de docentes e investigadores de esta alma mater. Además de los guardabosques del Dagma a quienes el alcalde felicitó por su labor de cuidar el ecosistema.

 

Juan Carlos Zapata M.

 


Número de visitas a esta página 2113
Fecha de publicación 21/10/2019
Última modificación 21/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura