Congresistas respaldan acciones para para reducir la operación del CACOM No. 7 en Cali

Congresistas respaldan acciones para para reducir la operación del CACOM No. 7 en Cali


Durante la reunión de la Bancada de Congresistas del Valle del Cauca, realizada en Cali, la mayoría de sus integrantes manifestaron su respaldo a las acciones propuestas por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, para que la operación del Comando Aéreo de Combate (CACOM) No. 7, no frene el desarrollo urbano de la capital vallecaucana.

En este sentido, tanto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Maurice Armitage, coincidieron en buscar una salida de orden nacional a la Acción Popular interpuesta por la Base Aérea Marco Fidel Suarez, que luego de convertirse en Comando Aéreo de Combate en 2013, que busca restringir en altura los predios y nuevos proyectos en el 62 % de la ciudad.

En el encuentro también se mostraron los resultados de un estudio técnico realizado para saber cuál es el área de afectación y operación de la Base Aérea y el Comando de Combate. Entre los datos entregados se destaca que el número de operaciones que se realizan en la pista de despegue y aterrizaje, que está por el orden de las 1500 al año, un promedio de 4 vuelos al día.

Por su parte el Senador Roy Barreras Montealegre, se pronunció al respecto. “Creo que el alcalde de Cali ha tenido una coherente posición en defensa de la paz,  bajo ese concepto y cuando el mandato del Derecho Internacional Humanitario no permite tener una base aérea con propósitos militares en el corazón de una ciudad y en medio de civiles. Pero además, Cali necesita recuperar ese pulmón verde desde las perspectivas ambientales y también de redensificación de la ciudad con proyectos habitacionales”. 

“Yo espero que en la próxima visita del Presidente Duque, que es además el comandante en jefe de las fuerzas militares, de la orden de reubicar la Base”. Concluyó Barreras.

También, el Representante a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo indicó. “Nosotros no podemos usar a la población civil como escudos humanos y en la práctica se constituye en eso, de alto riesgo y hemos estado muy cerca de confrontaciones con los vecinos y confrontaciones internas, desde los dos enfoques tenemos riesgos”.

“Lo otro es el tema coyuntural que hay que buscar un punto de entendimiento, de flexibilidad entre lo uno y lo otro, porque si no, nos van a afectar el desarrollo y la densificación de la población de manera vertical que la estamos necesitando”. Aseguró Tamayo.

Entre los apartes de una comunicación que se conoció en días pasados y que fue refrendada en Bogotá por 14 congresistas vallecaucanos, se dice que. “Este fallo afecta el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali del 2014 y deja en el limbo la inversión en la ciudad, su competitividad, autonomía territorial y el desarrollo económico”.

“La propuesta de algunos congresistas del Valle del Cauca es que los vuelos de la Base Aérea Marco Fidel Suarez y del Comando Aéreo de Combate se pasen para otros municipios que cuentan con pistas aéreas fuera de su casco urbano como Florida, Cartago y Tuluá, esta última cuenta con autorización para hacer operaciones estatales”.

El documento cierra con lo siguiente:

“El llamado es enfático en que se debe defender el derecho a la ciudad-región, ciudad compacta, densificación, generación de espacio público con edificios en altura. Derechos colectivos, vivienda digna, generación de empleo, movilidad, ambiente sano, calidad de vida, protección e integridad del espacio público”.

La misiva aparece suscrita por los congresistas Catalina Ortiz, Juan Fernando Reyes, Álvaro Monedero, Jorge Eliecer Tamayo, Elbert Díaz, Luis Albán, John Harold Suárez, Roosevelt Rodríguez, Esperanza Andrade, José Ritter López, Norma Hurtado, Wilson Arias, John Milton Rodríguez y Fabio Arroyave.

 

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 619
Fecha de publicación 12/08/2019
Última modificación 13/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura