Tres propuestas se presentaron en el primer taller para categorizar a Cali como distrito especial

Tres propuestas se presentaron en el primer taller para categorizar a Cali como distrito especial


En el primer taller para consolidar una propuesta de mapa de Cali como distrito especial, deportivo, cultural, turístico y de servicios, participaron organismos y entidades descentralizadas, el propósito era priorizar los criterios que facilitan comprender las particularidades del territorio, pues en la medida en que la ciudad sintonice la institucionalidad pública al tipo de territorio que gobierna, la reorganización funcional que implica ser distrito generará mayor impacto.

“Es un ejercicio de construcción colectiva. La idea es reunir los criterios que utilizan todos los actores institucionales de Cali para cumplir con sus tareas, lo que permitirá sumar todas las perspectivas de quienes administran los asuntos públicos. El ejercicio ha arrojado elementos objetivos determinantes para establecer si son 3, 4, 7, o 10 localidades. Cada propuesta nos exige un análisis conjunto de por qué, para qué, ventajas y desafíos de cada caso”, explicó el gerente de Cali distrito especial Alejandro Becker, quien añadió que lo importante es que en el debate no se quede por fuera el punto de vista de quienes hacen intervención territorial.

Carolina Van der Huck, profesional del Departamento Administrativo de Planeación Municipal presentó tres propuesta preliminares para la distribución de las localidades de Cali como distrito especial. Cada propuesta se basó en un análisis pormenorizado de las Unidades de Planificación Urbana (UPU) y Rural (UPR), las cuales son un instrumento de planificación intermedia derivados del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Un trabajo de vital importancia que viene definiéndose con la comunidad, barrio por barrio desde 2011 con metodología participativa. Adicionalmente, las localidades que se conformen no deberán ser exclusivamente urbanas o rurales, sino que combinarán ambas características para fortalecer la gobernabilidad.

La primera propuesta consiste en tres localidades que reúnen características  ambientales similares. El segundo escenario se basa en variables socioeconómicas como la densidad poblacional, concentración del empleo y estratificación, en el que resultan cinco localidades: una  estrictamente urbana en el centro y cuatro urbano-rurales que la circundan.  

La tercera propuesta consta de siete localidades. Los territorios se agrupan de acuerdo con dinámicas multivaribles comunes como vocación económica, potencial en empleabilidad, densificación, problemáticas sociales, entre otros.

En este sentido el gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker, aseguró que los criterios propuestos son un punto de partida crucial para construir consensos alrededor del tipo de ciudad que nos merecemos. Hay elementos históricos determinantes sobre cómo nos relacionamos con el territorio. Los barrios es uno de ellos. Pero debemos agregar otros igual de importantes. Organizarnos alrededor de cuentas y de la oferta hidrográficas de Cali. “Que los ríos sean nuestros ejes de referencia y desarrollo y que las lógicas urbanos-rurales sean las que perfilen distintas estrategias de inclusión. Por ello, otro criterio será el de la recomposición de localidades en las que confluyan todo los estratos socioeconómicos. Hay que evitarla fragmentación de la sociedad”.

El taller de criterios para establecer localidades se celebró el pasado 16 de noviembre. Participaron 19 entidades y la academia. Fue el primer ejercicio de gran rigor técnico para construir distintas propuestas de integración territorial de Cali como Distrito Especial.

Tres propuestas se presentaron en el primer taller para categorizar a Cali como distrito especial

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1972
Fecha de publicación 19/11/2018
Última modificación 21/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura