Alcaldía de Cali presenta primer informe de cumplimiento de Pacto por la Transparencia

Alcaldía de Cali presenta primer informe de cumplimiento de Pacto por la Transparencia


En el marco del ‘Pacto por la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción’, firmado con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Alcaldía de Cali presentó el primer informe de cumplimiento, el cual contiene los avances por parte de los organismos responsables para garantizar la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en la gestión pública de este organismo local.

En este sentido, dentro de los principales resultados obtenidos de julio a diciembre de 2017, se destacan: 337 servidores públicos formados en temas de gobierno abierto; 1.803  servidores públicos formados en gestión documental; 4.726.074 documentos digitalizados; 119 conjuntos de datos puestos a disposición por la Alcaldía de Cali en 2017 para uso de los ciudadanos; 5 conjuntos de datos certificados con sello de excelencia en la modalidad de gobierno de datos abiertos; 84 procesos de contratación en la plataforma SECOP II, y 22 órdenes de compra a través de Acuerdos Marco de Precios, entre otros.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de la administración del alcalde, Maurice Armitage es garantizar la transparencia en los procesos que se adelantan en el interior de la Alcaldía de Cali, además de fortalecer la cultura de legalidad y de la integridad dentro de la misma, pilares base para la firma de dicho pacto el pasado mes de julio de 2017.   

El principal objetivo es que a través de acciones específicas en aspectos como denuncias de corrupción, visibilidad de información, control interno e integridad, se propicie una gestión pública transparente, íntegra y que lucha contra la ilegalidad. En la firma de la ‘Declaración de 12 Compromisos por la Transparencia, la Integridad y la Prevención de la Corrupción’, la Alcaldía de Santiago de Cali, por medio de sus diferentes organismos debe:

  • Impulsar la política de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.
  • Realizar las acciones necesarias para iniciar la utilización del Sistema Electrónico de Contratación Pública II, Secop.
  • Iniciar la utilización de los pliegos estándar diseñados por Colombia Compra Eficiente en los procesos de contratación pública.
  • Fomentar la utilización de los Acuerdos Marco de Precios y la Tienda Virtual del Estado
  • Implementar las disposiciones de  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Realizar ferias de transparencia
  • Crear un Canal Antifraude y de Denuncia Segura
  • Implementar las disposiciones de la Ley General de Archivos,
  • Promover, incentivar y sensibilizar en la cultura del control interno
  • Realizar estrategias, políticas y actividades concretas en materia de transparencia, integridad, y prevención y detección de la corrupción.

A continuación el primer informe de avance de resultados del pacto por la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, el cual fue remitido a la Comisión Regional de Moralización, el Concejo Municipal y el Comité Regional de Competitividad.

Nombre:
Compromiso sec transparencia_informe1_dic2017.pdf 0.52Mb 16/01/2018
Descripción:

Compromiso sec transparencia informe


Nombre:
Compromiso sec transparencia_informe3_dic2018.pdf 0.38Mb 08/01/2019
Descripción:

Compromiso sec transparencia informe 3 dic 2018


 

Margarita Cardona

 


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Fecha de publicación 16/01/2018
Última modificación 08/01/2019

Versión 7.0.1

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