Glosario

Sistema de desarrollo.

Es el conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional.

Sistema de Diagnóstico Estratégico (SiDiEs)

Sistema de Diagnóstico Estratégico para el conocimiento de la comunidad, la reflexión y compresión de la misma que facilite la construcción de una estrategia de acción y una percepción crítica sobre las situaciones consideradas problemas por los actores. Se cimienta en la Investigación en la acción. (OPS, Consentidos, Ministerio de Salud, Elementos necesarios para definir los Centros de Escucha Comunitarios).

Sistema de estímulos.

Está conformado por el conjunto interrelacionado y coherente de políticas, planes, entidades, disposiciones legales y programas de bienestar e incentivos que interactúan con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los empleados del Estado en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales. Los estímulos se refieren a todo aquello que motiva la conducta, los incentivos son estímulos que necesariamente deben venir después de un buen desempeño (no antes) para que éste sea fortalecido y aumente su probabilidad de ocurrencia en el futuro. Mediante los incentivos se busca motivar al trabajador para lograr incrementos en su productividad.

Sistema de gestión de la calidad.

Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño de la Administración Central Municipal, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo.

Sistema de gestión de riesgos.

Estructura abierta, lógica, dinámica y funcional de instituciones y organizaciones, y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas, actividades de carácter técnico-científico, de planificación y de participación de la comunidad, cuyo objetivo es la incorporación de las prácticas y procesos de la gestión de riesgos en la cultura y en el desarrollo económico y social de las comunidades.

Sistema de Gestión Documental ORFEO

Es una herramienta de gestión documental de software libre amparada bajo la licencia GNU GPL altamente escalable, desarrollada bajo PhP que incorpora la idea de "fractalizar procesos" para facilitar la gestión de los documentos de cualquier empresa.

Sistema de información Gerencial (MIS).

Montaje organizado de los recursos y de los procedimientos requeridos para coleccionar, procesar y distribuir los datos para usar en el proceso de toma de decisiones.

Sistema de información.

Se entenderá todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

Sistema de suministro de agua potable.

Es el conjunto de obras, equipos y materiales utilizados para la captación, aducción, conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable para consumo humano.

Sistema de vigilancia en salud pública. - SIVIGILA.

Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre si para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Versión 7.0.1

Powered by Nexura